Publicidad

Política > Destacado

Marcelo Orrego visitó a la comuniad del Proyecto Juan

El gobernador Marcelo Orrego visitó el Proyecto Juan para interiorizarse sobre la historia de vida de las personas en tratamiento contra las adicciones.

POR REDACCIÓN

09 de febrero de 2024
Marcelo Orrego en el Proyecto Juan. Foto: gentileza.

El gobernador Marcelo Orrego realizó una visita a la Casa Convivencial Proyecto Juan, donde se lleva a cabo el programa provincial enfocado en la rehabilitación de individuos con problemas de adicción. Le acompañaron el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; el coordinador del proyecto, Yonatan Diez, y otros funcionarios de la cartera provincial.

A su llegada al lugar, Orrego tomó contacto con las personas en recuperación para escuchar sus historias de vida. En este marco, el primer mandatario provincial destacó que “he recorrido este edificio junto al equipo terapéutico, su coordinador y las personas que son parte de esta institución, preguntándoles qué es lo que desarrollan durante el día, si trabajan en la agricultura, qué hacen en materia de recreación”.

Publicidad

Continuando, Orrego agregó que "lo importante ahora es que empecemos a generar entre todos el futuro que se merecen. Es lo que todos anhelamos, porque están sus familias esperándolos afuera”.

Por su parte, Diez manifestó que “para nosotros es sumamente importante la visita de la máxima autoridad. La verdad que hacía tiempo que no nos visitaba un gobernador, así que es muy gratificante que él haya compartido un tiempo con los chicos, que es para quien nosotros trabajamos”.

Cómo funciona la institución

La institución actualmente alberga a 16 personas de 14 a 55 años, con capacidad para hasta 25 personas. Se requieren arreglos estructurales en habitaciones, baños, adquisición de muebles y reacondicionamiento de espacios verdes La casa cuenta con cuatro grandes habitaciones, un amplio salón que funciona como comedor y una cocina equipada con un pizarrón para organizar las tareas.

El equipo terapéutico está compuesto por un coordinador, tres trabajadoras sociales, dos sicólogas y nueve operadores socioterapéuticos que brindan acompañamiento las 24 horas del día. Los internos se encargan de la limpieza como parte del tratamiento y se imponen límites y estructuras que los ayudan a salir del lugar donde están.

Publicidad

El tratamiento tiene una duración máxima de seis meses y consta de varias etapas, incluyendo talleres socioterapéuticos para trabajar con las emociones y problemas relacionados con la adicción, así como actividades recreativas y creativas para fomentar la convivencia entre pares. Además, se trabaja con las familias de los pacientes, ya que se estima que el 98% de los casos que ingresan comienzan en el mundo de las drogas por problemas familiares, independientemente del nivel social en que se encuentren.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad