Publicidad

Provinciales > Vitivinicultura

Los trabajadores vitivinícolas celebran su día: los números del sector

San Juan continúa siendo una de las provincias que más puestos de trabajo genera alrededor de la industria vitivinícola y la que más diversifica su producción.

POR REDACCIÓN

01 de febrero de 2024
La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines informó que el feriado por este día se traslada al lunes 5 de febrero.

Cada 1 de febrero se conmemora el Día del Trabajador Vitivinícola, esta es una de las actividades productivas más fuertes en San Juan. Sin ir más lejos, de acuerdo a las estadísticas del Observatorio Vitivinícola Argentino, el complejo uva ocupa 72 trabajadores por cada 100 hectáreas cultivadas. Asimismo, San Juan y Mendoza generan el 80% de empleos del sector vitivinícola en el país.

Otro dato a resaltar, es que San Juan lidera el ranking de diversificación del complejo de la uva. El 70,6% del total corresponde a variedades aptas para elaboración de vino y/o mosto y el 29,3% a uvas aptas para consumo en fresco y/o pasas.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Celebración

La fecha se estableció en la Convención Colectiva de Trabajo, celebrada en Buenos Aires el 27 de junio de 1975. Más tarde, en 1991, en el departamento de San Rafael, Mendoza, se firmó el acta acuerdo para establecer formalmente la efeméride y declarar feriado para todo el personal comprendido en la actividad.

Feriado

Desde la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines informaron que el feriado por este día se traslada al lunes 5 de febrero. Así, los trabajadores del sector podrán tener un fin de semana largo para descansar.

Números

De acuerdo al informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) el total de uvas aptas para elaboración de vinos y/o mostos de San Juan es de 29,126 hectáreas, en el que predominan las variedades rosadas y tintas, que concentran el 37,5% y el 37,3% del segmento respectivamente. El restante 25,2% corresponde a variedades blancas. Además, la variedad más cultivada es la Cereza; la cual concentra el 24,5% del total de vid. Le siguen en importancia, Flame Seedless (11,5%), Malbec (6,9%) y Syrah (5,1%).

Asimismo, la variedad que más creció en superficie en los últimos años es la Flame Seedless, aumentando 1.563 ha desde el año 2010. Luego, las siguen la Fiesta (+1.116 ha), Malbec (+938 ha), Aspirant Bouschet (+374 ha) y Pinot Gris (+166 ha).

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad