Publicidad

Departamentales > Luego del primer caso

Dieron 3.000 vacunas antirrábicas para que Valle Fértil inocule al ganado

El Ministerio de Salud de San Juan puso a disposición 3.000 vacunas antirrábicas para que la Municipalidad de Valle Fértil comience con la vacunación a los animales aislados.

POR REDACCIÓN

09 de abril de 2024

En Valle Fértil se dio el primer caso de un animal con rabia en San Juan, ante esto, desde la Municipalidad de Valle Fértil iniciaron un pedido al Ministerio de Salud de San Juan por vacunas antirrábicas como también al Senasa. En ese marco, el intendente Mario Riveros afirmó que todavía no recibía las dosis comenzar a inocular a los animales aislados, que son alrededor de 4.000. Ahora, según pudo conocer DIARIO HUARPE, desde Salud, el área de Zoonosis, confirmaron que entregarán 3.000 dosis para que se inicie con la campaña.

Verónica Pérez, médica veterinaria y jefa de Zoonosis en San Juan, confirmó a este medio que ya coordinaron la entrega de 3.000 dosis para que Valle Fértil comience con la campaña de vacunación para los animales que quedaron aislados y bajo control para evitar la transmisión del virus. Sin embargo, agregó que la entidad no cuenta con las vacunas antirrábicas para animales de ganado, pero si hubo una aclaración.

Publicidad

“Lo que tenemos desde el área de Zoonosis son las vacunas antirrábicas para caninos y felinos, pero serán ultilizadas para comenzar a vacunar a cabras y ovejas", afirmó la funcionaria.

Cabe aclarar, ante este detalle no menor y en un contexto de preocupación, que desde el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) se indicó que las vacunas antirrábicas caninas y felinas sí podían ser utilizadas en los animales de menor ganado como los son caprinos y ovinos. De esta manera, desde Zoonosis dejaron a disposición las dosis correspondientes para vacunar a un total de 1.019 cabras y 164 ovejas, según lo indicado en un relevamiento en la zona afectada que hizo Senasa.

En este marco, si bien esta falta de dosis para animales de mayor porte dificulta la labor de prevención, desde el Senasa se trabajó con la Dirección de Ganadería de Valle Fértil para buscar las vacunas para este grupo de animales.

Cabe recordar que desde la detección del caso, la municipalidad del departamento realizó el proceso protocolar que está indicado para este tipo de virus. En este sentido, el director de Ganadería de Valle Fértil, Alejandro Ruarte, comentó a este medio que se aisló a todos los animales que se encontraban dentro de un radio de 10 kilómetros del foco infeccioso. Al tiempo que notificaron a todos los productores que no podrán trasladar los animales hasta no contar con las dos dosis que corresponden para evitar el contagio.

El viernes pasado, 5 de abril, desde la Municipalidad de Valle Fértil buscaron 300 vacunas en el Vacunatorio Central San Juan para programar la vacunación con los productores. Para este próximo miércoles 10 buscarán el resto para completar con la primera dosis en todas las cabras y ovejas.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS