Publicidad

Departamentales > Investigación

En San Juan descubrieron una nueva garrapata peligrosa para humanos

El equipo de científicos y profesionales del Parque Faunístico de San Juan realizó un hallazgo en un gato montés de una especie de garrapata que puede contagiar a los humanos. 

POR REDACCIÓN

28 de agosto de 2023

El equipo de profesionales del Parque Faunístico de San Juan, Centro para la Conservación de Fauna Silvestre, publicó un nuevo trabajo en el cual se descubrió una nueva especie de garrapata de importancia médica y veterinaria. Esto se debe a que los estadios adultos de este parásito ha sido registrado principalmente en mamíferos, incluyendo a humanos. El peligro es que la garrapata es un vector de una enfermedad zoonótica llamada fiebre manchada.

La garrapata descubierta en el ejemplar de gato montés. Foto: Gentileza

Síntomas de la fiebre manchada o fiebre de las montañas rocosas

  • Escalofríos y fiebre.
  • Confusión.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Erupción cutánea -- que generalmente comienza pocos días después del inicio de la fiebre; primero aparece en las muñecas y en los tobillos como manchas de 1 a 5 mm de diámetro, y luego se propaga a la mayor parte del cuerpo.

Investigadores descubrieron una nueve especie peligrosa. Foto: Gentileza

De esta manera, el trabajo titulado: “Amblyomma tigrinum (Acari: Ixodidae) parasitando al gato montés Leopardus Geoffroyi (Carnívora: Felidae) en la provincia de San Juan, Argentina”, contribuye al conocimiento de las especies de garrapatas que se encuentran en la provincia.

Publicidad

Esto surgió a partir del 2021 cuando un gato montés procedente del departamento de San Martín, ingresó al Centro de Rehabilitación. El personal veterinario del Faunístico, procedió a realizar la atención pertinente del animal. Durante el examen externo se pudo constatar la presencia de garrapatas que fueron extraídas y luego identificadas.

El parásito fue hallado en un gato montés. Foto: Gentileza

Este es el tercer registro que realiza el centro en torno a este ectoparásito, los dos anteriores fueron en puma y zorro. Al estar asociado a una enfermedad que puede afectar al humano, esta publicación es un importante antecedente epidemiológico para la provincia, detallando las localidades donde se la puede encontrar y los animales de los que se alimenta.

Lugares como el Faunístico, son indispensable para la conservación fuera de su hábitat, ya que aquellos animales que ingresan y no pueden ser liberados, o aun si no logran sobrevivir, pueden aportar información muy valiosa que ayudarán a la preservación de aquellos que están en la naturaleza.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS