Publicidad

Economía

Suba de combustibles: para evitar faltantes, YPF de San Juan limita la venta por usuario

Este jueves 1 de febrero, a las 00 horas, aumenta los combustibles en un 6%. Con esto, en San Juan los usuarios salieron a cargar los vehículos y se toparon con que en YPF pusieron un tope de venta por usuario para evitar desabastecimiento.

31 de enero de 2024
Las filas en la YPF. Foto: DIARIO HUARPE. 

Los combustibles aumentarán este jueves a las 00 horas un 6%. Con la liberación de precios, y una vez que comenzaron estos rumores, los sanjuaninos decidieron comenzar a abastecerse antes de que los incrementos se hiciesen efectivos. Por este motivo, algunas sucursales de la línea de bandera nacional como lo es Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) limitaron la venta por usuario con el objetivo de no desabastecerse. Es que, debido a esta situación de un nuevo incremento, las estaciones de servicio locales vendieron cuatro veces más de los que venden en días normales.

Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia, indicó a DIARIO HUARPE que este accionar suele ser típico de las líneas estatales, debido a que los sistemas de distribución son más acotados que en los privados.

Publicidad

“A nivel nacional, YPF designa por ejemplo 15 camiones para todas las estaciones de San Juan, calculando el consumo de un día normal. Si ese consumo sube, YPF no va a mandar más camiones. Entonces, se restringen las ventas para que no haya faltantes y puedan venderles a todos por igual”, dijo Caruso al respecto.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles aseguró que no hubo pedido de permisos por parte de las estaciones debido a que se trata de una decisión circunstancial, para no quedarse sin combustible antes de que haya reposición.

En el caso de los privados esta situación no sucede debido a que no dependen de Nación para abastecerse del combustible. Es decir, si prevén que habrá faltante o sobreventa, pueden stockearse con anticipación o bien, ir a buscar más producto.

¿Cómo afectan estos días a las economías de las estaciones de servicio?

Según Caruso, lejos de ser un punto positivo, la sobreventa afecta seriamente a las estaciones de línea privada. Es que, lo que venden a precio viejo, lo tienen que reponer a un precio mayor posteriormente.

En cambio, para las estaciones de YPF no es la misma pérdida. Es que, desde Nación, les pagan con comisión.

Publicidad

El incremento

Luego del fin del congelamiento de los precios de combustibles, se prevé un incremento en la Argentina del 6%. Pese a que internacionalmente el barril de crudo aumentará 9%, decidió que no se aplique.

Con estos nuevos incrementos, los combustibles marcarán una suba del 81% desde que asumió el presidente Javier Milei. En diciembre del 2023, la suba fue del 75%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS