Publicidad

Economía > Repercusiones

En San Juan creen que la venta de YPF no incidirá en precio de naftas

Los empresarios de combustibles de San Juan explicaron cómo creen que incidirá la venta de YPF en el precio de las naftas. Hablaron de "sinceramiento" en las tarifas.

21 de noviembre de 2023
YPF volvió a manos del Estado en el 2012. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.
El empresario Miguel Caruso pidió por sincerar el precio de los combustibles. Foto: Gentileza.

En una entrevista concedida al periodista Eduardo Feinmann en , el presidente electo Javier Milei dijo que privatizará la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Tras este anuncio DIARIO HUARPE habló con empresarios de los combustibles que creen que la venta de YPF no incidirá en precio de naftas. Igualmente, aseguraron que debe haber un "sinceramiento" y cambiar el precio.

En contacto con DIARIO HUARPE, Miguel Caruso, flamante presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan (CECA) explicó que, al menos por el momento, no cree que una posible privatización de YPF pueda gravitar en el nivel de precios de los combustibles en la Argentina.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El dirigente explicó que si bien la empresa estatal forma parte de la política nacional de control de precios de los combustibles, no es el único factor gravitante, sino que el precio se define después de una negociación que se realiza de manera directa entre las petroleras y el Gobierno Nacional cuya presidencia ejerce Alberto Fernández hasta el 10 de diciembre.

El empresario Miguel Caruso pidió por sincerar el precio de los combustibles. Foto: Gentileza.

Caruso explicó que desde hace tiempo la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) viene pidiendo que los sumen a la mesa de reuniones para definir el precio de las naftas.

"Los empresarios de combustibles tenemos necesidad de participar de estos encuentros para poner en claro las necesidades del sector porque los recios suben y nosotros debemos afrontar costos que no están contemplados", aseguró el referente. Agregó que desde hace tiempo la Cecha viene pidiendo por un "sinceramiento" en el precio de los combustibles en la Argentina. Según Caruso, actualmente el litro de combustible ronda los 60 centavos de dólar y opinó que "debería costar entre un dólar con entre 20 y 30 centavos", aseveró.

El empresario también habló sobre la teoría que sostiene que si suben las naftas, todos los demás precios suben. "No es verdad que los precios suban cada vez que aumentan los combustibles, de hecho los alimentos y otros productos han subido mucho más que las naftas", aseguró el representante.

Publicidad

Para finalizar, Caruso agregó que en medio de este proceso de transición entre las presidencias de Alberto Fernández y Javier Milei, la Cecha convocó a una reunión con los referentes de todo el país. El encuentro será el jueves, allí los empresarios de toda la Argentina esperan poder informarse sobre cuáles podrían ser las políticas que incumban a los empresarios del sector de los combustibles.

“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado”, afirmó Milei en una entrevista con radio Mitre, al día siguiente de ganar la segunda vuelta de las elecciones que le llevarán a la Presidencia de Argentina el 10 de diciembre próximo.

Precios actuales

Tras las elecciones presidenciales del 22 de octubre en las que se definió que habría balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, subieron los combustibles en San Juan. El día 23 del mes pasado  YPF dispuso que subieran el 3% todos los combustibles líquidos. 

Con este último incremento el litro de nafta súper pasó de $282,80 a $291, la nafta infinia que valía $364,7 ahora se vende a $376. El litro de diésel 500 se comercializaba desde $302,60, pero pasó a venderse a $312. Por último, el litro de infinia diésel que hasta el domingo se vendía a $398,70, ahora vale $411. 

La decisión de la petrolera estatal fue tomada con sorpresa por los dueños de estaciones de servicio y los consumidores que no esperaban que hubiera una suba porque hasta el 31 de octubre regía un acuerdo para frenar los incrementos, algo que, finalmente, no pasó. 

Qué dijo Milei

En entrevista con radio Mitre el flamante presidente electo, Javier Milei aseguró que buscará privatizar YPF. “Lo primero que hay que hacer es recomponerla”, dijo Milei y aseguró que la firma tiene un "deterioro” en términos de resultados que hizo que valiera “muchísimo menos” que cuando volvió a manos del Estado.

“En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, tanto Enarsa como YPF tienen un rol mientras se racionalicen las estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”, explicó el presidente electo. Poco después de las declaraciones del líder de La Libertad Avanza, las acciones de YPF subieron más del 29% en Wall Street y más del 10% en Argentina.

YPF fue creada en 1922, en 1999 fue privatizada y vendida a Repsol, que luego vendió un 25% a Petersen Energía en 2007. En 2012 el Estado expropió el 51% de las acciones que estaban en manos de Repsol. Esta nacionalización de las acciones derivó en litigio legal.

Reciente hubo un fallo en Estados Unidos por el que Argentina debe pagar 16.000 millones de dólares (14.630 millones de euros) al fondo Burford Capital. El estado argentino ya apeló esta disposición.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad