Publicidad

País > Plan de lucha

Salud anunció que vacunarán contra el dengue a los argentinos

La vacunación se aplicará a partir de una estrategia focalizada, priorizando la franja entre los 15 a 19 años y la garantizará el Estado. Cada jurisdicción deberá asumir el control territorial del mosquito vector y recibirá transferencias por cumplimiento de metas.

POR REDACCIÓN

09 de mayo de 2024
Foto archivo. Argentina registra 438.010 casos de dengue en la temporada 2023/2024

Tras una reunión acotada de profesionales, el Ministerio de Salud de Nación definió una nueva estrategia en el marco del plan de lucha contra el dengue en Argentina. 

En este sentido, Mario Russo, titular de la cartera sanitaria en el país adelantó que el plan de lucha contra el dengue estará estructurado sobre tres pilares fundamentales: la experiencia de los miembros de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaln) y sus recomendaciones científicas para el uso de la vacuna disponible; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como organismo observatorio en materia de salud pública local, regional y global; y garantizar el acceso a las vacunas.

Publicidad

En cuanto a la vacunación contra el dengue, trascendió que se realizará de manera escalonada y en las zonas más endémicas: NEA y NOA.

La inoculación comenzará a partir del mes de agosto aproximadamente y estará destinada principalmente a jóvenes de entre 15 y 19 años. Las vacunas serán provistas por el Estado y será una tarea conjunta con cada una de las jurisdicciones y en base a los consensos logrados con los que formaron parte de esta mesa de trabajo. 

Otro dato importante en este tema tiene que ver con que la decisión del Ministerio de Salud de Nación por el momento es no incorporar la vacuna contra el dengue en el Calendario Nacional de Vacunación.

En resumen y tras esta reunión, se resolvió lo siguiente en todo el país:

  • Frente a la vacuna contra el dengue disponible producida por el laboratorio japonés Takeda, se aplicará una estrategia focalizada. Al momento actual según la situación epidemiológica, no es una vacuna para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país.
  • La población objetivo para aplicar las inmunizaciones serán las personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica. Es decir, zonas endémicas, se comenzará en el Noreste (NEA) y Noroeste (NOA)
  • Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y estrategias ya implementadas por las jurisdicciones.

Fuente: Ámbito

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS