Publicidad

Sociedad > Calendario

Las cuatro vacunas obligatorias para el inicio del ciclo lectivo 2024

El Calendario Nacional de Vacunación, establecido por el Ministerio de Salud, indica que cuatro vacunas son indispensables para el ingreso a primer grado del ciclo lectivo de 2024.

POR REDACCIÓN

27 de enero de 2024

El Ministerio de Salud establece a través del Calendario Nacional de Vacunación que los niños deben tener completo el esquema de inmunización antes del inicio del año escolar. Para comenzar el ciclo lectivo 2024, es necesario que los niños que ingresan a primer grado cuenten con cuatro vacunas.

Con respecto a las vacunas obligatorias, desde el sitio oficial del Ministerio indican que los nenes son susceptibles a las enfermedades y, cuando ingresan a la vida escolar, "se amplía el universo de personas con las que entran en contacto y suelen compartir objetos todo el tiempo sin lavarse adecuadamente las manos". Por esa razón, la inmunización en edad escolar es fundamental para prevenirlo.

Publicidad

Vacunas obligatorias

Según indica el Calendario Nacional de Vacunación, los niños que tengan entre 5 y 6 años y comiencen el primer grado en 2024, deben tener aplicadas las siguientes vacunas:

  • Vacuna Triple Viral: protege contra a sarampión, rubeola y parotiditis o paperas.
  • Vacuna Antipoliomielítica (IPV o Salk): previene la enfermedad causada por el virus polio.
  • Tiple bacteriana celular: protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
  • Segunda dosis de la vacuna contra la Varicela.

Cabe destacar que las vacunas son un requisito para el ingreso al ciclo escolar en todos los niveles. Además, desde el Ministerio de Salud recomiendan que los niños tengan un control de salud al menos una vez al año, donde también visiten al oftalmólogo y odontólogo.

Dónde se pueden aplicar las vacunas

En el sitio oficial del Ministerio de Salud afirman que "todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias y gratuitas" en todo el país.

De esta manera, se pueden aplicar en cualquier vacunatorio, centros de salud y hospitales públicos. Asimismo, no es requisito tener una orden médica y solo es necesario asistir a la aplicación de la inoculación con el carnet de vacunación para registrar en qué fecha se aplicó y cuáles son las próximas inoculaciones.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad