Publicidad

Policiales > No pierde las mañas

Cayó el "Taza" Albornoz con una moto robada e irá más de cuatro años preso

El conocido delincuente "Taza" Albornoz había sido visto merodeando domicilios y hasta había querido entrar a una casa violentando una puerta. La Policía de San Juan lo estaba buscando y en un procedimiento de rutina lo atraparon. Lo condenaron e irá a la cárcel.

23 de abril de 2024

El pasado 27 de marzo, personal policial de Comisaría 25ª del barrio Hualilán, de Rawson, llevaron a  cabo un procedimiento en el cual fue interceptado un sujeto a bordo de una moto tipo enduro, la cual presentaba un pedido de secuestro por haber sido robada. La Policía de San Juan logró la detención del hombre, quien resultó ser el "Taza" Albornoz, y por este hecho fue condenado e irá preso al Servicio Penitenciario Provincial.

El procedimiento fue a las 16 horas del 27 de marzo último, ese día, los efectivos policiales entrevistaron a un sujeto quien se identificó como Miguel Ángel Albornoz. El conocido delincuente, apodado el "Taza", circulaba en una moto Marca Yamaha modelo XTZ de 125 cc., la cual había sido robada el 26 de febrero de este 2024.

Publicidad

La moto robada en la que se movilizaba el Taza y fue atrapado por la policía.

Con los elementos colectados por el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Juan Manuel Gálvez y el ayudante fiscal Juan Manuel García Castrillón, entendieron que existía mérito suficiente para imputar a Albornoz al delito de encubrimiento por receptación sospechosa en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor.

El delincuente ya había sido registrado por cámaras de seguridad particulares merodeando domicilios y casas particulares.

Por ello, Albornoz fue condenado a la pena de seis meses de prisión por este delito y se le unificó con una condena anterior, la cual se elevó a cuatro años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo más la declaración de reincidencia.

El historial delictivo del Taza

Miguel Ángel Albornoz es un conocido delincuente que saltó a la fama delictiva en el año 1993. El robo de casi $200.000 a la Dirección de Arquitectura cuando funcionaba en el edificio 9 de Julio, sobre calle Ignacio de la Roza, visibilizó el nombre del ladrón, que más tarde volvería a sonar por participar de una fuga de 25 presos y toma de rehenes en el Servicio Penitenciario Provincial, donde periodistas, personal penitenciario y un juez quedaron atrapados, hecho ocurrido en el año 1999.

Previo a este hecho, dos años antes, Albornoz había sido condenado a seis años de cárcel por robo agravado y calificado por el uso de armas de fuego, entre otros hechos que se sumaron a esa causa, para luego quedar libre.

Publicidad

La comisión de nuevos delitos llevó  al "Taza" Albornoz a Tribunales y se le unificaron penas por delitos cometidos en otras provincias como Mendoza, San Luis y Buenos Aires. A lo largo de su carrera fue acumulando condenas que lo llevaron a alcanzar la pena única de 22 años de prisión, por hechos como por portación de arma de fuego, resistencia a la autoridad y lesiones, y tentativa de robo. Por hechos cometidos en la provincia de Buenos Aires, el Tribunal en lo Criminal N.º 6 del departamento San Martín, lo condenó a la pena de un año y seis meses de prisión. En Mendoza obtuvo otras condenas, al igual que en San Luis, que se sumaron a las de San Juan.

Con la mitad de la pena de 22 años cumplidos, el delincuente obtuvo el beneficio de salidas transitorias y no dudó en fugarse. Su vida en libertad no duró mucho y tras ser atrapado en la vecina provincia de Mendoza, el Taza otra vez fue condenado. Sin embargo, quedó libre por una mala interpretación de un fallo y desde entonces estuvo prófugo, para luego de un año, ser capturado nuevamente. Todo esto ocurrió entre 2012 y 2016 y su condena era hasta el 2018. Ahora el Taza estará guardado hasta el mes de mayo del año 2028.

Por esta última condena intervinieron en el caso la doctora Claudia Salica y el doctor Juan Manuel Gálvez como fiscales y el doctor Juan Manuel García Castrillón como ayudante de fiscal de la UFI Delitos Contra la Propiedad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad