Publicidad

Provinciales > Datos oficiales

Flagrancia en San Juan: en 2024, el 70% de los delitos fueron por robos y hurtos

El sistema de Flagrancia de San Juan publicó un informe estadístico sobre cuáles son los delitos más recurrentes en la provincia y cuántas personas fueron capturadas y condenadas en este 2024. Robos y hurtos son lo que encabeza la lista.

10 de abril de 2024

En lo que va del primer semestre del año, Flagrancia publicó un informe en el que se explican a través de datos estadísticos, cuáles fueron los delitos más frecuentes entre los sanjuaninos, sumado a cuántas personas han sido ya condenadas en estos primeros meses del 2024. Robo, hurto y violencia de género son los que encabezan la lista de delitos.

Desde el primero de enero hasta el martes 9 de abril, se contabilizó un total de 461 hechos delictivos con un total de 542 imputados por dichos hechos. Con respecto a los delitos, los que conforman un 70% de los delitos totales son los robos y hurtos. El primero de ellos con 176 casos y el segundo con 141. Luego de los hechos de robo le sigue la violencia de género con 75 casos (16%), 19 casos de portación de armas (4%), 25 por daño agravado (5%), por incumplimiento a una orden judicial fueron 20 hechos (4,6%) y dentro de la categoría de otros se encuentran solamente 5.

Publicidad

Por otro lado, por estos delitos cometidos, se lograron capturar a 542 personas de las cuales solo 275 recibieron su condena, lo que indica que solamente la mitad de ellos obtuvieron la condena, ya sea condicional o efectiva. En el caso de la primera, es decir, aquellos que están en libertad, pero con la posibilidad de afrontar una condena efectiva si no cumplen con las reglas de conducta o vuelven a cometer otro delito, forman parte del 25% de todos los imputados con 134 casos. En el segundo caso, aquellos que debieron enfrentar una condena efectiva en el Servicio Penitenciario Provincial de Chimbas son 141 personas, el 26% del total de los imputados.

Por el otro lado, el resto tiene otro tipo de sentencias, como lo es la suspensión del juicio a prueba que ocupa casi un 27% con un total de 145 imputados. El resto del porcentaje se divide en sobreseimiento (7,9%), incompetencia (4,4%), sentencia absolutoria (1,4%) y por último aquellas que todavía están pendientes que son en total 46 y abarcan un porcentaje de (8,4%).

El último dato que brindaron desde Flagrancia fue con respecto a las audiencias, que fueron en total 575. De este número total, su mayoría, el 75% fueron audiencias de presentación, mientras que las continuaciones de la presentación engloban un total de 59 (10%). Entre las otras audiencias, 41 fueron de conexidad, 28 de finalización, 10 de sobreseimiento, 4 de prisión domiciliaria y 3 de unificación de penas.

Cómo funciona Flagrancia

Cabe resaltar que Flagrancia es un sistema que determina un ilícito cuando el autor del hecho es sorprendido en el momento en el cual está cometiendo el mismo o inmediatamente después. También mientras es perseguido por la fuerza pública, el ofendido o el clamor público; y mientras tiene objetos o presenta rastros que hagan presumir vehementemente que acaba de participar en un delito. El sistema se puso en vigencia desde el año 2017 y es un trabajo en conjunto de la Corte de Justicia, el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS