Publicidad

Provinciales > Orgullo sanjuanino

Día del Malbec en San Juan: en 10 años creció un 49% su cultivo

Según confirmó un especialista, en la última década San Juan superó a Mendoza en crecimiento de cultivo de Malbec. Además, confían en que las nuevas políticas nacionales beneficiarán a la exportación de vinos de este varietal.

17 de abril de 2024

En el día del Malbec, los sanjuaninos tienen un nuevo motivo para sentirse orgullosos de lo que su tierra produce, y es que según un especialista, en la última década San Juan viene superando a Mendoza en cuanto a crecimiento en cultivo de este varietal. Además, hay grandes expectativas porque los vinos sanjuaninos puedan volver a instalarse en el mercado internacional gracias a las nuevas políticas de exportación.

La grata novedad fue confirmada a DIARIO HUARPE por el director de Desarrollo vitivinícola, Juan Carlos Hidalgo, quien afirmó: “Destacando al departamento Sarmiento como la gran potencia sanjuanina en el cultivo de este varietal, con el incremento que tuvo San Juan en los últimos 10 años de la superficie cultivada, se puede decir que llevamos la delantera por un par de puntos sobre Mendoza. Estamos en el orden del 49% de crecimiento, contra un 47% de la vecina provincia”.

Publicidad

A su vez, aclaró que en cuanto a valores relativos de las cantidades de hectáreas cultivadas, Mendoza es superior por un amplio margen. Pero en cuanto a crecimiento, desarrollo e interés de viticultores y bodegas, San Juan ha tomado una mejor posición.

En este sentido, destacó que en lo que respecta a este varietal tan emblemático que tiene la Argentina, “Estamos perfectamente alineados con el mundo, ya que San Juan produce Malbec de excelente calidad en sus distintos valles, lo que lo deja excelentemente posicionado y a la altura de las mejores zonas productoras del país”.

Asimismo, se refirió a las afectaciones que provocan algunas condiciones climáticas que atraviesa la provincia, como la sequía, y aseguró que eso no perjudica a la calidad de nuestros vinos, aunque sí repercute en los niveles de producción.

“Mientras menor producción tiene el viñedo, más concentración tienen las variedades, con lo cual indirectamente está generando un beneficio. Igual es necesario buscar un equilibrio en entre cantidad y calidad”, enfatizó.

Publicidad

Por otra parte, hizo mención a la exportación de vinos sanjuaninos y, si bien dijo que es una industria golpeada, se mostró confiado en que las nuevas políticas nacionales permitirán alinear los precios con los del mercado extranjero, dándole competitividad a la provincia en el mundo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad