Publicidad

Economía > Informe

Crece el mercado exportador de pasas sanjuaninas a Perú 

Perú es un destino con gran potencial para los productos argentinos en general, ya que, actualmente, hay un déficit en la producción de pasas de uva en el mercado interno peruano.

POR REDACCIÓN

06 de marzo de 2024
Foto de archivo. Prestigiosas empresas vitivinícolas de San Juan ya exportan a este mercado con creciente asiduidad.

Según un informe realizado por la Dirección de Comercio Exterior sobre las exportaciones de pasas a Perú, se conoció que San Juan es el primer productor y exportador del país, dónde el 29,6% de la superficie cultivada con vid corresponde a uvas aptas para consumo en fresco y/o pasas. En el 2023 según los registros del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la superficie total de viñedos en la provincia pisó las 41.118 hectáreas, en retroceso general desde 1990, no así en uvas para pasa.

Las exportaciones sanjuaninas, esto es el 85% promedio del país, totalizaron en el año 2023 en U$S 2.259.609 en valores FOB y en 1.297.014 kilogramos. Entre los principales productos exportados a este destino podemos encontrar pasas de uva; tapones, tapas, cápsulas y otros dispositivos de cierre, de plástico; mosto; vino a granel; vino fraccionado; surtidos de juntas de distinta composición; bentonita activada y carburo de calcio.

Publicidad

De esta forma el sector vitivinícola, totalizó 1.452.243 dólares en valores FOB, de estos números, las pasas de uva representan el 78% (unos 1.128.238 dólares); en segundo lugar, se encuentra el mosto, representando el 11% (unos 165.250 dólares valor FOB), seguido por vino a granel (U$S 87.600) y vino fraccionado (71.156 dólares). Lo interesante es que, con un promedio anual de 3,2 millones de dólares FOB y 1,7 millones de kilogramos promedio de ventas de uvas desecadas.

Perú es un destino con gran potencial para los productos argentinos en general y en particular para San Juan ya que actualmente hay un déficit en la producción de pasas de uva en el mercado interno peruano, lo que incrementa la importación de pasas debido a la demanda insatisfecha. Dada su proximidad geográfica y como estado asociado al MERCOSUR, le da a la Argentina una posición privilegiada en este mercado. Cabe destacar que prestigiosas empresas vitivinícolas de San Juan ya exportan a este mercado con creciente asiduidad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad