Publicidad

Economía > Vitivinicultura

Más bodegas mendocinas se suman a la ola importadora de vinos chilenos

Además, de la compra de cuatro millones de litros por parte del grupo Peñaflor, el INV confirmó que hay otras compañías que ya iniciaron el trámite para importar vino. 

08 de abril de 2024
Foto de archivo. Esta importación genera polémica ya que puede influir en la formación de precios de la uva.

La importación de vinos de Chile sigue dando que hablar y ahora se sumaron nuevas bodegas de Mendoza a la polémica. En San Juan, por el momento, desde la Cámara de Bodegueros aseguran que no están al tanto de empresas provinciales que estén buscando sumarse a esta tendencia.

Días atrás se conoció que el Grupo Peñaflor realizó la importación de cuatro millones de litros de vino genérico a Chile. Ahora, se suma la bodega Carricondo de Junín que importó una carga de 100.000 litros de vino de Chile y según confirmaron desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), otra bodega ya inició el trámite para importar vino de aquel país, aunque no se informó qué volumen es el que pretende ingresar.

Publicidad

Mauricio Colomé de la Cámara de Bodegueros de San Juan aseguró a DIARIO HUARPE que si bien, ellos no están en conocimiento de alguna bodega que quiera importar, esto responde a una relación de precio/calidad y que no es una práctica nueva.

Esta importación genera polémica ya que puede influir en la formación de precios de la uva, en un año en el que en la región sobra stock de la cosecha pasada.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Vitivinícola Gustavo Samper explicó a este medio que estos nuevos casos que se han sumado de importaciones más chicas, responde a una práctica específica que se realiza año a año: “Es una importación de vinos especiales, varietales sobre todo blancos, eso es una importación puntual para ciertos mercados, no es lo mismo que lo que hizo Peñaflor que la importación es de vinos genéricos”.

“No es una tendencia nueva, sino que ya lo hacían. La diferencia es cuando traes vino genérico, que es el caso Peñaflor. Eso si nos afecta directamente en el precio de la uva y debemos recalcular un montón de cosas para desinflar los precios” indicó Samper.

“Chile tiene otro sistema de elaboración y hay una clara competencia desleal. Además, nosotros pagamos una gran cantidad impuestos que son del 55% o el 60%, mientras que en Chile es mucho menor, entonces nuestros productos no pueden competir. Tenemos que abrirnos al mundo, pero con igualdad de condiciones” agregó al finalizar.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS