Publicidad

Yo construyo > A tener en cuenta

Mirá estos consejos para proteger tu jardín del frío

Con la llegada del frío surge la necesidad de evitar que las plantas sufran por la baja en las temperaturas. Aquí algunas ideas para mantener vivo tu espacio verde.

POR REDACCIÓN

29 de mayo de 2018

Las bajas temperaturas que suelen presentarse en esta temporada, con frecuencia afectan en mayor o menor medida a las plantas. Para lograr que tu jardín sobreviva al invierno, los expertos recomiendan proteger las especies más susceptibles. Además, sugieren reducir la frecuencia y cantidad de riego.

Helechos, palmas, ficus, laurel de la india y algunos frutales son más propensos a ser afectados por el frío. Los especialistas en general son mayormente impactadas aquellas plantas que almacenan mucha agua en sus tallos u hojas, como las suculentas, y plantas acuáticas en general. Entre los árboles más resistentes están el encino siempreverde, palo blanco y retama. 

Las plantas durante el invierno bajan su metabolismo; sus necesidades tanto de agua como de nutrientes bajan. La cantidad de riego aplicado debe reducirse significativamente, para evitar pudriciones o aumentar la posibilidad de helarse.

Publicidad

Hay que arropar el césped

Consiste en aplicar una combinación de “peat moss” y tierra, de preferencia tierra limpia o estéril, en toda la superficie donde se encuentre. Al finalizar la temporada invernal, esta misma mezcla servirá a manera de fertilizante que proporcionará los nutrientes necesarios para iniciar de nuevo con el crecimiento del pasto.

A podar los árboles

Por otro lado, esta gélida temporada es considerada por los expertos como el momento ideal para podar los árboles. El invierno es la mejor época para realizar actividades de poda y cambios de maceta de plantas. Éstas se encuentran prácticamente ‘dormidas’ y el estrés que tienen es mínimo.

El experto dice que al realizarse las podas en estas fechas, baja la posibilidad de infecciones en las “heridas”, ya sea de hongos, bacterias o algún otro agente patógeno. Además es el mejor tiempo para transportar árboles o plantas. Otro tema importante es buscar fertilizar en invierno, porque cree que no le sirve al árbol. Es que realizarlo en esta temporada hace que los árboles tengan mayor resistencia a las bajas temperaturas.

Además de brindar protección, la fertilización con composta de lombriz ayuda al crecimiento posterior de las plantas y árboles, una vez que llega la primavera.

Otros tips

Para especies de pequeñas dimensiones, es efectivo el uso de periódico o plásticos para protegerlas de temperaturas muy bajas.

Publicidad

Diseña un edén resistente

Toma en cuenta estas consideraciones para que tu jardín sobreviva al invierno.

• Ubicación: Las zonas altas tienen diferente temperatura y patrón de precipitación a las bajas o desérticas; esto determina la selección de especies.

• Exposición: Considera el movimiento del sol a lo largo del día, lo cual es relevante sobre todo en las especies sensibles a este factor.

• Vista: Determina desde un inicio cuál será la vista o el punto principal del jardín.

• Diseño y selección de especies: Hay plantas que se desarrollan mejor en verano y otras en invierno; combínalas para que su floración sea en diferentes estaciones.

• Usos: Si será un área recreativa, debes seleccionar especies que sean amigables con las actividades a realizarse.

El mantenimiento del pasto disminuye en esta época del año, debido a que el crecimiento es menor, en proporción de 2 a 1.

Nuevo aspersor

El Gardena Aquacontour es un aspersor innovador que se adapta a tu jardín.

Permite regar hasta los rincones de imposible acceso para los sistemas tradicionales.

Da la posibilidad de programar hasta dos configuraciones de jardín distintas.

Cada programa permite memorizar hasta 50 trayectorias de riego diferentes y se consigue a través de mercadolibre.com.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS