Publicidad

Departamentales > Problema vigente

Reclamo por falta de agua en Albardón: según OSSE hubo solución, pero vecinos lo niegan

El presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, consideró que es “muy complejo” solucionar el problema en el departamento.

01 de febrero de 2023
“Los vecinos acusaban que la perforación se apagaba”, dijo Sirerol. Foto: archivo Diario Huarpe.

Continúa el reclamo por falta de agua potable de los vecinos de la zona norte de Albardón. Tras las quejas en calle La Laja, ocurridas el último martes y este miércoles, Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) dio a conocer que el problema de las perforaciones está solucionado. En sentido contrario al organismo, manifestantes expresaron que siguen con los inconvenientes.

El presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, le contó a DIARIO HUARPE que la empresa estatal conocía sobre la situación, aunque no les llegó ningún reclamo. “Hubo una problemática en una perforación que tenía fallas. Se cortaba cuando entraba en calor, pero se reemplazó y se llegó a una solución”, indicó.

Publicidad

Sobre el reclamo, manifestó que “esa zona se alimenta de dos perforaciones, y una de ella tenía ese problema”. “Los vecinos acusaban que la perforación se apagaba, pero cuando íbamos a revisar funcionaba nuevamente. También hicimos una revisión y no volvimos a tener reclamos por falta de agua en la zona”, detalló.

“Hay perforaciones en lugares estratégicos, que son de productores. Allí, el agua no tiene características de salinidad que tienen otras zonas. Por este motivo, hicimos contratos de alquiler con estos propietarios y se inyectó agua en esa zona”, sostuvo Sirerol.

El funcionario consideró que toda la zona de Albardón es muy compleja y “es muy difícil llegar a un lugar donde haya agua de calidad óptima para consumo humano”. “El año pasado hicimos tres perforaciones en distintas zonas mediante estudios y mejorar la inyección de caudales. Esas perforaciones exploratorias no fueron positivas porque el agua tenía alta salinidad”, remarcó.

Proyectos para la zona

El titular de OSSE adelantó que están trabajando en dos proyectos para solucionar esta problemática. “Uno que ya está aprobado y está próximo para llamado a licitación. Es un acueducto para llegar a la zona alta de Las Lomitas, que tiene una gran complejidad con el agua subterránea. Para ello, se bombeará agua desde el río y vamos a subir todo por calle La Laja”, expresó.

Además, Sirerol aseguró que habrá otro acueducto por el Ato Albardón. “Vamos a solucionar este problema definitivo que lleva mucho tiempo en el departamento. El objetivo será inyectar agua desde el río y regar desde arriba hacia abajo”, concluyó.

Publicidad

Lugareños manifiestan que sale un “hilito de agua” que es “intragable”. Foto: archivo Diario Huarpe.

La respuesta de los vecinos

La vecina del barrio Las Lomitas, Viviana Tula, quien encabezó el reclamo, señaló que continúan con la falta de agua potable. “A las 12 horas de este miércoles no había agua y después empezó a salir muy poco”, le contó a este medio.

Para la manifestante, OSSE “solucionó el problema, pero por unos minutos”. “No se ha dado solución a nada y esperamos que resuelvan nuestro reclamo”, dio a conocer.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS