Publicidad

Judiciales > Caso polémico

Agua turbia en San Juan: consiguió la libertad Godoy, el último operario investigado

Tras la salida de Hugo Godoy, los tres ex trabajadores acusados de contaminar el agua de tres departamentos esperarán el juicio en sus casas.

POR REDACCIÓN

30 de enero de 2023

Este lunes 30 de enero un juez le otorgó la libertad a Hugo Godoy, el último operario de OSSE y capataz del turno, que estaba detenido por supuestamente haber contaminado agua de la planta de Marquesado. De esta manera, los tres ex trabajadores esperarán a que avance la investigación libres.

Los tres, Víctor Hugo Godoy, Alejandro Bustos y Fabián Ovejero, siguen señalados por un delito grave: adulteración o envenenamiento de agua potable. Mientras tanto sigue la investigación de los fiscales, quienes deberán probar si las acciones de los tres hombres pusieron en riesgo la vida de los sanjuaninos. Si lo comprueban, el delito por el que señalan a los ex trabajadores no es excarcelable.

Publicidad

Uno de los abogados defensores de Godoy, Roly Olivera, aseguró que junto al letrado Marcelo Sánchez habían optado por una estrategia distinta a la de los otros dos acusados. Es que Ovejero y Bustos habían quedado en libertad hace 25 días tras un pedido de sus abogados, pero no fue así con el capataz, ya que este tenía dos condenas previas por violencia de género. Todos habían recibido prisión preventiva en una primera audiencia. 

“Optamos por una estrategia distinta”, aclaró Olivera en diálogo con DIARIO HUARPE, “no hicimos el pedido en su momento al igual que en los otros dos casos porque nos quedábamos sin instancias posteriores, así que primero pedimos una revisión de la prisión preventiva”, agregó. Es que la situación del capataz ante la justicia era más grave, ya que tenía esas dos condenas previas.

Finalmente, tras los argumentos de la defensa, convencieron al juez de que mantener detenido a Godoy iba contra el principio de inocencia, porque todavía no se comprueba su responsabilidad penal en el incidente de OSSE, y porque no habría riesgo de fuga.

Ahora los abogados seguirán con el tema principal de la causa: determinar si los tres hombres pusieron o no en riesgo la salud de los sanjuaninos cuando ese 6 de diciembre abrieron una válvula de seguridad, haciendo que se mezcle el agua potable con otra que tenía bacterias y sedimentos.

Publicidad

Los operarios están siendo investigados por un delito de peligro. Esto quiere decir que si los fiscales comprueban que lo que hicieron ponía en riesgo la salud, aunque no haya ningún afectado, se los considerará culpables. Se trata del mismo delito por el que condenaron a los responsables de la bodega Torraga, cuyos vinos adulterados causaron 29 muertes.

Hugo Godoy era el responsable de ese turno, en el que Alejandro Bustos abrió una válvula, tal como se puede ver en las cámaras de seguridad y luego de que el trabajador lo reconociera. Cinco horas después, los dos primeros junto a Fabián Ovejero fueron juntos y la cerraron. En la justicia sospechan que adulteraron planillas donde debían tomar valores del agua e informarlos.

Roly Olivera aseguró que su cliente no estaba al tanto de lo sucedido. “Cuando se enteró de que la válvula estaba abierta la cerró y dio aviso a sus superiores”, argumentó el abogado. Es por eso que parte de la estrategia de la defensa es apuntar contra OSSE.

“Si realmente se puso en riesgo a la población, que es algo sobre lo que vamos a pedir pruebas con exámenes técnicos, entonces Guillermo Sirerol es también responsable”, argumentó el abogado. Además, dijo que lo sucedido esa noche “pone de manifiesto el estado del sistema de OSSE, que ya ha demostrado que funciona muy mal”.

Qué ocurrió esa madrugada de diciembre 

Los hechos que llevan a la Justicia al capataz Víctor Hugo Godoy y a los operarios Alejandro Bustos y Fabián Ovejero ocurrieron en la madrugada del 6 de diciembre. Esa noche los tres hombres estaban a cargo de la guardia nocturna, ya que hay cuatro grupos que rotan para mantener el funcionamiento las 24 horas.

En el video aportado como prueba se ve que uno de los tres se acercó a una de las cisternas que sirven para almacenar y decantar el agua para potabilizar, abrió una válvula de emergencia y dejó que se vaciara por cinco horas. El bajo nivel hizo que al otro día no hubiera reservas, pero también aumentó la turbidez del agua y la mezcló con la de otro reservorio, donde había un nivel alto de bacterias.

El sistema tomó esta agua con sedimentos y empezó a distribuirla primero por Rivadavia y luego hasta Rawson. La válvula que manipularon solo se usa una vez al año.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS