Publicidad

Departamentales > Expectación el Norte

Este viernes el Concejo de Jáchal tratará el anteproyecto del Digesto Jurídico

En medio de marchas y miles de expresiones en contra de la derogación de dos ordenanzas claves que protegen el ambiente y los acuíferos del norte sanjuanino, este viernes los concejales jachalleros tratarán en tablas el anteproyecto que generó polémicas.

POR REDACCIÓN

28 de noviembre de 2019

Este viernes, todas las miradas estarán puestas en el Concejo Deliberante de Jáchal, porque como ya lo había adelantado DIARIO HUARPE, el cuerpo legislativo del Norte, en sesión,  tratará el anteproyecto del Digesto Jurídico que, recientemente, entregó la Oficina de Digesto de la “Cámara de Diputados de San Juan” al Concejo jachallero. Y en este marco, la derogación o no de dos de las ordenanzas claves que protegen los suelos y acuíferos del departamento norteño.  Una, la ordenanza 1.394 del año 1.996, que prohíbe la exploración y explotación de uranio en todo el departamento. Y la otra, la ordenanza 2.193 del año 2.008 que preserva el agua del Acuífero Pampa del Chañar.

Vale recordar que después de las preocupaciones y dudas que se generaron en el pueblo jachallero al saber que el anteproyecto del Digesto no contemplaba tales ordenanzas,  DIARIO HUARPE se puso en contacto con el presidente del Concejo y confirmó que el bloque oficialista (y según intuía los demás concejales también), votarán a favor de la vigencia de las dos ordenanzas.

Publicidad

No obstante, y hasta que eso no suceda, el pueblo jachallero se mantendrá expectante sin cantar victoria.

Primer punto


Según pudo saber DIARIO HUARPE este viernes la sesión comenzará a partir de las  8:30, por lo que se estima, a las 9:30 el tema ya debería estar definido, debido a que éste será el primer punto del Orden del Día.

Marcha 


Este miércoles en la noche, la "Asamblea Jáchal No Se Toca"; el grupo "Salvemos Huachi" y "TALCANCO" organizaron una marcha para que las dos ordenanzas en cuestión sigan vigentes. 

Según publicó en su pagina web Actualidad Jachallera, la concentración se realizó en la Plaza General San Martín. Hubo intervenciones artísticas; y luego la marcha que incluyó dos vueltas a la plaza departamental, calle San Martín; Santiago Funez y San Juan.

También se juntó firmas para que los concejales no deroguen las ordenanzas y dejen en plena vigencia la normativa.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS