Publicidad

Departamentales > En Jáchal

Concejales oficialistas propondrán que la ordenanza 1.394 siga vigente

Tras las dudas que se generaron después de conocerse que el ante proyecto del Digesto Jurídico jachallero no tenía una ordenanza clave (la 1394), el bloque oficialista confirmó a DIARIO HUARPE que ellos también aprobarán el pedido para que siga en vigencia.

POR REDACCIÓN

14 de noviembre de 2019

Hace unas semanas en el departamento del Norte sanjuanino la polémica se desató cuando miembros de diferentes sectores sociales, políticos y ambientalistas, notaron que en el ante proyecto del Digesto Jurídico presentado en Jáchal, no traía la ordenanza 1394. La cual, en su artículo 2, prohíbe la prospección, extracción y procesamiento de materiales para ser empleados en el ciclo nuclear.

Ante ello, DIARIO HUARPE se contactó con el presidente del Concejo Deliberante de Jáchal, Javier Llanos, para saber qué postura va a tener el oficialismo frente al tema, y el funcionario confirmó que el bloque que el representa también propondrá el pedido para que la Ordenanza 1394/96 siga en vigencia.

Publicidad

“La idea y postura del oficialismo es que esa Ordenanza siga”, aseveró Llanos “Nosotros como bloque oficialista propondremos eso porque no queremos que con esto se genere problemas ni nada por el estilo. Queremos que los jachalleros se queden tranquilos y que haya paz”.

Vale aclarar que el Digesto Jurídico presentado por el equipo de especialistas y profesionales de la Cámara de Diputados de la provincia en cada uno de los departamentos es, en realidad, un anteproyecto. Es decir, su estudio, análisis, evaluación y posterior aprobación, dependerá pura y exclusivamente de las competencias y facultades del cuerpo legislativo departamental.

“Es probable que este jueves lo tratemos en tabla”, manifestó Llanos “siempre y cuando haya consenso entre todos los concejales”.

Llanos precisó que, a cada uno de los concejales se le dio una copia del anteproyecto para que, justamente, cada uno de ellos hiciera su evaluación, ya que a prima fase habían otras ordenanzas, además de la 1394, que también estaban en discusión; como por ejemplo, la que cambia la numeración de los domicilios, jachallero.

“El anteproyecto del Digesto Jurídico sí o sí se va a aprobar, pero, de seguro, con observaciones de ordenanzas como la 1394, que pueden seguir en vigencia”, sentenció Llanos.

Por último el concejal jachallero destacó de excelencia el trabajo realizado por los equipos de la oficina de Digesto Jurídico de la Cámara de Diputados de la provincia,  ya que un trabajo semejante, hubiera sido imposible de realizar por cualquier de los municipio de la provincia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS