Publicidad

Departamentales > Ánimos más que caldeados

Preocupación en Jáchal porque el Digesto Jurídico anula una ordenanza clave

Se trata de la Ordenanza Nº 1394/96 las cual en su artículo 2 prohíbe la prospección, extracción y procesamiento de materiales para ser empleados en el ciclo nuclear.  Ahora todos apuntan al Concejo Deliberante, quienes tendrán la última palabra.

POR REDACCIÓN

07 de noviembre de 2019

Después que el Digesto Jurídico llegó al departamento del Norte sanjuanino para su revisión, las broncas se encendieron y la polémica se levantó.

Es que los jacahlleros se dieron cuenta que el trabajo realizado por los especialistas en leyes, suprimió una ordenanza clave,  bajo el argumento que la ley provincial 547-L tiene el mismo espíritu.

Publicidad

“No sabemos si fue exprofeso y mal intencionado o solo una mala lectura e interpretación de las leyes”, le dijo a DIARIO HUARPE Mingo Jofré de la Asamblea Jáchal No se Toca. “Pero no importa, porque nunca lo sabremos”, continuó “Lo que sí sabemos es que la eliminaron y no corresponde, porque la ordenanza jachallera es más completa que la ley provincial”.

Mucho más completa 

Según explicaron miembros de diferentes sectores sociales y políticos de Jáchal, la Ordenanza Nº 1.394 del año 96 es mucho más completa que la ley provincial. Porque si bien ambas prohíben el traslado, el depósito, el tránsito de cualquier elemento tóxico nuclear, la Ordenanza de Jáchal tiene un artículo segundo, en el cual, también prohíbe la prospección, extracción y procesamiento de materiales susceptibles de ser empleados en el ciclo nuclear, en toda la geografía del departamento.

“Hay una pequeña gran diferencia y es ahí donde reparamos“, dijo otro jachallero, “Porque si dejan la ley provincial y omiten la Ordenanza, están descartando ese artículo y dejarían la puerta abierta a la explotación, por ejemplo, de uranio, y el pueblo jachallero no la va a permitir”.

Último aval

Cabe destacar que si bien el Digesto Jurídico de Jáchal ya está terminado, éste no deja de ser un proyecto sugerido. Por lo tanto es factible de modificación, ya que tiene que contar con un último aval: el de los verdaderos representantes del pueblo, es decir, los Concejales.

“Lo positivo de todo esto es que es solo un proyecto, una sugerencia”, dijo Jofré. “La palabra final la va a tener el Concejo Deliberante, y como está planteado todo, van a tener que modificar el Digesto”.

Los de la Asamblea Jáchal no se Toca expresaron que en 2015 juraron sostener la ordenanza 1394/96, porque es el reflejo real de una decisión popular soberana, suprema, inapelable e inmodificable. Y eso van a hacer hasta el último aliento.

“Esperamos que los seis concejales actuales de Jáchal vayan sentando su posición para mantener vigente esta importantísima ordenanza. También sería muy bueno que los seis concejales entrantes den su posición al respecto”, dijeron y luego sentenciaron “Sépanlo, asúmanlo, respétenlo, Jáchal No Se Toca, ni ahora ni nunca”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad