Publicidad

Política > Iglesia

Josemaría más cerca: inició la presentación del Informe de Impacto Ambiental

El objetivo es comenzar la construcción del proyecto minero en 2022.

14 de octubre de 2020

Tal cual lo anticiparon las autoridades provinciales tiempo atrás, la empresa encargada del proyecto minero Josemaría, el gigante de cobre que está en el departamento Iglesia, inició con la presentación del Informe de Impacto Ambiental (IIA). Con esto se busca darle mayor agilidad al trabajo del Estado sanjuanino con la única intención de generar mayor inversión y por ende más empleo. En esta ocasión la presentación fue a través de una teleconferencia que tuvo como punto central la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero (CIEAM).

Del encuentro participaron más de 30 integrantes de los diferentes organismos que conforman la CIEAM, el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, y autoridades de la minera.

Publicidad

Durante el inicio de la presentación, Astudillo expresó que “sabemos que San Juan es rica en recursos minerales, pero lo esencial es que tenemos profesionales que ponen en valor los yacimientos, esto lo demuestra. Hace tiempo que la provincia no transita un proceso como este para un proyecto minero de esta envergadura, por eso que tengamos estos encuentros, donde dialoguemos, consultemos, nos saquemos dudas y podamos informar de la manera más clara posible será un trayecto fundamental hasta llegar a la etapa de producción”.

Al mismo tiempo añadió que “por nuestra parte como Estado provincial hemos asumido el compromiso conjunto entre todos de darle mayor agilidad a las evaluaciones, para que las inversiones de capital se concreten y podamos poner en movimiento la industria sanjuanina en su totalidad, no sólo la minera”.

En este sentido hay que recordar que la factibilidad del proyecto debería estar lista antes de que finalice el año, la declaración de impacto ambiental en el primer trimestre del año próximo para que el inicio de construcción del proyecto pueda darse durante el 2022.

En representación de la empresa, Iván Grgic, gerente general del proyecto, comentó que “estamos acá para hacer la primera de cuatro presentaciones hasta llegar a la presentación final del informe de impacto ambiental. El objetivo de esto es más allá de lo mero informativo es poder dar mayor agilidad y transparencia a todos los organismos que participan de la comisión evaluadora”.

Publicidad

Josemaría, el gigante rojo de Iglesia

Josemaría está ubicado en el extremo norte de la provincia, a 350 kilómetros de la Ciudad de San Juan y a 10 kilómetros de la frontera con Chile, sobre la cordillera frontal a 4.295 metros sobre el nivel del mar. 

Cuando entre en producción será una operación minera convencional a cielo abierto, y la separación de los metales será a través del sistema de flotación, cuyo producto es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata.

El emprendimiento Josemaría tiene reservas de oro, plata y bronce. Foto: gentileza.

Estiman y tras los estudios realizados esperan contar con recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata.

El proyecto tendrá una vida útil de 20 años. Incluso, prevén oportunidades potenciales, como la recuperación de oro adicional de la tapa de óxido en Josémaría, aumentar las recuperaciones metalúrgicas, concentrar los grados con trabajo de prueba adicional y la exploración continua en el extenso paquete de terrenos de la compañía.

Fuente: DIARIO HUARPE y San Juan Gobierno. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad