Publicidad

Política > El Covid-19 complicó

4 de cada 10 chicos sanjuaninos terminará el año por debajo de la línea de pobreza

Serán alrededor de 82.000 menores. Los datos locales son más optimistas que los nacionales.

12 de agosto de 2020

San Juan terminará el año con una cifra por lo menos alarmante, ya que 4 de cada 10 menores de 15 años estarán por debajo de la línea de pobreza, según indicaron desde el Observatorio Social que depende el Ministerio de Desarrollo Humano.

Si bien la cifra local es mucho más alentadora que la media nacional, donde la pobreza afectará a 6 de cada 10 chicos (8,3 millones de pobres en todo el país), en San Juan estiman que el 2020 cerrará con 82.000 menores pobres. De este número, 9.500 estarán en pobreza extrema o indigencia.

Publicidad

“La provincia tiene hoy 196.000 chicos menores de 15 años y estimamos que de ese número 82.000 estarán por debajo de la línea de la pobreza”, le dijo a DIARIO HUARPE Gustavo Sprei, director del Observatorio Social. Esto teniendo en cuenta la última Encuesta Permanente de Hogares y las Tasas de Natalidad y Moralidad de la provincia.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Al mismo tiempo, explicó que estos números surgen con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y un trabajo territorial realizado por el Observatorio Social durante los últimos meses. “Cuando entregamos el Módulo de Emergencia generamos una importante base de datos y realizamos encuestas sobre 7.400 casos, esto es mucho dato”, precisó el funcionario.

Sprei dijo también que contar con estos números, por más crudos que sean de la situación de los menores sanjuaninos, sirven para generar políticas de acción social directas y más focalizadas en las zonas vulnerables.

A la hora de explicar los factores que inciden para que el cálculo local sea 20 puntos menos que a nivel país, no dudó en decir que “al momento de calcular estaba el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y en algunas casas sanjuaninas se recibió hasta tres pagos, pero también porque en San Juan se abrió antes la economía y eso atenuó la medición. Además, debemos tener en cuenta que provincias como Chaco o Formosa, donde la situación de pobreza afecta a 7 de cada 10 chicos, te lleva los números nacional bien arriba”.

Publicidad

El estudio local consideró “pobres” a todas aquellas familias que no lograron completar los ingresos de la Canasta Básica Alimentaria que para 4 integrantes fue en el mes de junio de $18.029. Mientras que, la Canasta Básica Total, fue de $43.818.

Datos a nivel país de Unicef

Unicef Argentina basa sus cálculos en datos oficiales del Indec y pronósticos del PBI provenientes del FMI entregados el pasado 24 de junio, bajo el nombre “Segunda Ola Covid-19”. Basándonos en esas proyecciones, Unicef actualizó la muestra y concluyó que los niveles de pobreza infantil que en mayo fueron de 58.6%, pasarán en diciembre a 62.9%. Esto quiere decir 6 de cada 10 chicos argentinos.

Los datos indican que entre 2019 y 2020 la pobreza extrema en chicas y chicos pasaría de 1,8 a 2,4 millones.

La pandemia del coronavirus llevó la pobreza al extremo y el año cerrará con 6 de cada 10 niños pobres, foto Gonzalo Medina DIARIO HUARPE.

El efecto colateral más grave en este contexto de pandemia es la reducción del gasto en alimentos, en donde un 26% de los hogares encuestados aseguró haber dejado de comprar productos por falta de ingresos.

Mientras que el dato alentador que expone la encuesta está vinculado a la educación. En ese sentido, asegura que “el 81% de los hogares con niños, niñas y adolescentes tiene actividades y tareas escolares durante la cuarentena” y destaca que el gobierno nacional haya puesto en marcha “una respuesta multiplataforma con contenidos educativos para todos los niveles”. Situación que también se dio en San Juan,  incluso mucho más siendo la primer provincia del país en retomar las actividades en 14 de sus 19 departamentos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad