Publicidad

Economía

A contramano del país, la desocupación en San Juan se redujo a 2,3%

La crisis y la recesión económica provocaron un aumento del desempleo que llegó al 10,6% de la población argentina. Sin embargo, en la provincia es la segunda del país con menos desocupación.

19 de septiembre de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este jueves los datos del desempleo correspondientes al segundo trimestre de 2019, informe desde el cual se desprende que en San Juan el indicador tuvo un comportamiento interanual opuesto al exhibido a nivel nacional: cayó 2,3% en comparación con igual período del año pasado y del 1,1% frente al trimestre anterior.

Mientras en el país el horizonte de desocupados subió un punto al pasar de 9,6% a 10,6% en la comparación del mismo período de un año a otro, en la provincia hubo un derrumbe exactamente a la mitad. En el segundo trimestre de 2018 en el Gran San Juan había un 4,6% de personas sin trabajo, mientras que en el primer trimestre de este año el nivel marcó el 3,2%.

Publicidad

En tanto que este año, de acuerdo con la publicación del Indec, el nivel se redujo al 2,3%, lo que marca también la significativa diferencia de más de ocho puntos porcentuales cotejándolo con la media nacional.

A partir de este indicador de los 31 conglomerados relevados por el Indec, el Gran San Juan se ubicó segundo en el concierto nacional con menos desocupados sólo detrás de Gran Resistencia que tuvo una tasa de 2% y primero en Cuyo, zona que completaron Gran San Luis con el 3,3% y Mendoza con 8,8%.

Números nacionales

En la proyección de la tasa al total de la población urbana en la Argentina hay 2.050.000 desocupados urbanos, lo que representa 250.000 más personas que un año atrás. Si a esto se le suma la población rural, el desempleo alcanza a más de 2.500.000 de personas.

Es importante destacar que también aumentó la subocupación, es decir personas que trabajan pocas horas y que están dispuestas a hacerlo más, que pasó del 11,2% al 13,1% y representan 420.000 más que un año atrás.

Publicidad

Este 10,6% de desempleo es el mayor nivel de los cuatro años de gestión del presidente Mauricio Macri. En el segundo trimestre de 2016 fue del 9,3%, un año después bajó al 8,7%, subió al 9,6% en el segundo trimestre de 2018, volvió a aumentar en el primer trimestre de este año al 10,1% y finalmente llegó al actual 10,6%.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS