Publicidad

El Cronista > ENTREVISTA

"A los tumbos": Martín Guzmán habló del control cambiario de la gestión de Sergio Massa

El exministro de Economía valoró la conducción política del líder del Frente Renovador y criticó los cuestionamientos que recibió desde su propio frente político cuando se encontraba al mando. Además, habló de su futuro en la política del peronismo.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El exministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a hacer una aparición pública en una extensa entrevista, en la que comentó sus impresiones al respecto de la nueva política impulsada por su sucesor, Sergio Massa, así como de sus aspiraciones futuras en el ámbito político.

Publicidad

Massa: "Reducir la inflación requiere orden fiscal y disciplina"

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Inflación y control de precios: las claves del plan 2023 de Sergio Massa para evitar nuevos sacudones

El economista e investigador de la Universidad de Columbia acusó molestia al recordar que desde su mismo espacio le reclamaron una política fiscal más expansiva, en contraposición a lo que actualmente con la gestión liderada por Massa, que tuvo fuertes recortes de gasto: "Es curioso lo que pasó, ahora nadie de nuestro espacio sale a pedir nuevamente que la política fiscal sea más expansiva".

"Es que no se podía. Lo que quedó demostrado es que no había una alternativa alineada con la idea de que la economía esté más estable, sin ir ordenando la cuestión del déficit fiscal", añadió en diálogo con el periodista Diego Genoud.

Publicidad

EL ELOGIO DE MARTÍN GUZMÁN A SERGIO MASSA

"Ahora lo están ordenando [el gasto fiscal]. Hasta no me sorprendería que se sobrecumplan las metas con el Fondo Monetario Internacional y que el déficit sea más bajo que el 2,5% del producto que estaba incluido en el programa", sostuvo Guzmán sobre la actual gestión económica.

Y ponderó la necesidad de "ordenar la cuestión fiscal, sobre todo para los que creemos que el Estado tiene que tener un rol muy importante en el desarrollo económico y social", al mismo tiempo que consideró que en la situación actual el Estado está "limitado" y "débil".  

Para ello, remarcó que "ordenar la cuestión fiscal significa fortalecer al Estado".  "Bajar el déficit está bien. Lo que han demostrado [Sergio Massa y el equipo económico] es capacidad política para llevar a cabo aquello que dice que va a llevar a cabo en el plano fiscal", afirmó.

 El actual ministro de Economía aseguró ayer en un acto en Entre Ríos que "la inflación es la fiebre de una economía enferma" y subrayó que para enfrentarla "se requiere orden fiscal, disciplina, ponerse objetivos y no cambiarlos ante una adversidad". Para el año corriente debe establecer una senda hacia el 1,9% de déficit fiscal, según lo establece el acuerdo con el FMI.

QUÉ PUEDE PASAR CON LA ECONOMÍA Y QUÉ COSA "NO FUNCIONA"

El exministro hizo una lectura de la economía para los próximos meses y dijo que no hay una probabilidad de que pase algún suceso desestabilizante: "Yo veo una economía que puede ir estacionándose en un lugar que tampoco es en el de ordenamiento, pero no en un lugar desestabilizante".

En otro apartado de la entrevista, Guzmán marcó que el punto central a tener en cuenta de la gestión económica es que "es que este régimen cambiario, con todos estos controles, no funciona a efectos de poder establecer un proceso virtuoso de acumulación de reservas. Y también, el punto de partido es el fortalecimiento del stock de reservas, porque eso es lo que te permite tener una mayor estabilidad cambiaria y una perspectiva de que eso puede suceder".

El exministro de Economía, Martín Guzmán.

Luego volvió a explicar que "este régimen cambiario lo que nos permite es ir medio a los tumbos"." Va a ser para cualquiera que gobierne Argentina tomar decisiones acerca de cuál es el régimen cambiario. Pero esto no se puede resolver de un plumazo, no es que puedo unificar el tipo de cambio o tomar una decisión simplista", agregó.

EL FUTURO DEL EXMINISTRO DE ECONOMÍA

Por último, Guzmán volvió a marcar una incógnita acerca de cuál será su rol político para los próximos meses, y dijo que se encuentra trabajando en la construcción de conocimiento sobre "cuestiones fundamentales para la sociedad argentina".

Remarcó que tiene que haber una evolución filosófica del peronismo: "Quedamos atrapados en una lógica en la que la política misma queda desvirtuada, la construcción de poder para a ser un instrumento para la supervivencia en vez de una herramienta para la transformación de realidades".

FUENTE: EL CRONISTA

Publicidad
Más Leídas
Publicidad