Publicidad

Departamentales > Situación preocupante

Abandonan sus estudios en zonas alejadas por falta de colectivos

Esta situación la viven los estudiantes de la Delegación de Valles Sanjuaninos de la UNSJ que funciona en Iglesia, Valle Fértil y Calingasta.  

POR REDACCIÓN

03 de agosto de 2019

En el año 2014 el Consejo Superior de la UNSJ (Universidad Nacional de San Juan) creó la Delegación de Valles Sanjuaninos y con esto comenzaron a dictarse carreras en los departamentos de Iglesia, Valle Fértil, Calingasta y Jáchal. 

De esta forma, la formación académica se acercó a los departamentos alejados para brindar la oportunidad de estudiar a los jóvenes y que por diversos motivos no podían llegar a las cinco facultades ubicadas en Rivadavia y Capital.

Publicidad

A pesar de este acercamiento, los kilómetros que unen cada pueblo sigue siendo un conflicto para muchos estudiantes iglesianos, vallistas y calingastinos quienes se ven obligados a abandonar el cursado por las distancias y la falta de transporte público en esas localidades.

El panorama de esta situación que se vive en estas sedes universitarias lo dio Jorge Catnich, quien es el Coordinador Académico de la UNSJ: “Las carreras que se ofrecen hasta el momento son de pregrado y si bien está en proceso incorporar más alternativas de estudio, es muy difícil armar carreras para menos de 50 alumnos y además se presenta el problema de las distancias entre los pueblo y la falta de colectivos”.

“En Valle Fértil comenzó la tecnicatura en Ingeniería de minas, en explosivos y voladuras  orientado a la minería no metalífera. Se anotaron 28 alumnos al curso de ingreso, lo aprobaron 12 y ahora cursan entre 7 u 8. En Calingasta pasa algo similar, porque entre la villa Calingasta, Tamberías y Barreal y hay muchas distancias. Las carreras están en Barreal y los de los otros pueblos también quieren estudiar  pero tienen que viajar entre 20 y 30 kilómetros y el no haber transporte público complejiza todo”, explicó.

Sobre lo que sucede en Iglesia, el coordinador contó que “en Rodeo, pasó lo mismo y siempre hemos tenido menos alumnos. Actualmente,  hay muchas actividades que impulsa la Facultad de Sociales pero hoy no tenemos ninguna carrera dictándose”.

Jáchal, la sede que más concentra alumnos

En total oposición a los otros departamentos que componen la delegación Valle Sanjuanino está Jáchal que concentra casi 300 estudiantes, así lo manifestó el coordinador académico.

Publicidad

“Lo que mejor sede que funciona es Jáchal porque es un pueblo muy concentrado y tenemos alrededor  de 300 alumnos”.

Dentro de las carreras que se ofrece está la Tecnicatura en Enfermería que se convirtió en una de las más pedidas. Al respecto, Catnich dijo: “Enfermería es un fenómeno. Teníamos un cupo para 50 personas, una condición que nos pusieron desde el Ministerio de Salud pensando a futuro en las prácticas laborales. Pero se presentaron 550 personas a rendir en Jáchal hasta gente de La Rioja vino”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS