Publicidad

Departamentales > Rivadavia

Acuerdo histórico: revalorizarán la cultura e identidad del pueblo Huarpe

La Municipalidad de Rivadavia esta semana cumplió con una deuda histórica: asumir el compromiso de cooperar y asistir para poner en valor la cultura e identidad de la comunidad Warpe

POR REDACCIÓN

11 de mayo de 2019

Esta semana el intendente Fabian Martín y Amta Paz Argentina Quiroga, firmaron un convenio de cooperación en el marco del proyecto de Remodelación de la Plaza Madre Universal. Lugar donde la comunidad Warpe del Territorio del Cuyum tiene su espacio para el desarrollo de actividades culturales, artísticas y de expresión.

En el acto las partes, se comprometieron a  cooperar y asistirse mutuamente, para que en la remodelación de dicha plaza, se revalorice la identidad de los pueblos originarios, se visibilice su labor cultural y se afiance sus raíces. El eje, el respeto a la Madre Tierra.

Publicidad

Según lo explicado en el acto, en la remodelación de la Plaza Madre Universal se incorporarán elementos propios de los pueblos originarios. Es decir arcilla, piedras, maderas; la incorporación de especies arbóreas propias del territorio; y el respeto a la cosmogonía de construcción del pueblo warpe, en la representación del círculo de la vida.

Esto significa incorporar la simbología de los puntos sagrados del territorio: Quebrada de Zonda, Quebrada de la Flecha, Villicum y Pie de Palo.

Todo esto le otorgará identidad al espacio, ya que quedarán representados allí los cuatro elementos sagrados de la cosmovisión: tierra, fuego, aire y agua.

También se integrarán obras de arte realizadas en piedra en homenaje a los guardianes del territorio, es decir, a los ancestros y a Iligue Quiroga Chapanay.

Publicidad

Más detalles del convenio

La comunidad Warpe se compromete a colaborar con el diseño de la pared y el mural, y la Municipalidad se hará cargo de los materiales y las esculturas para tal tarea.

Las partes también acordaron, hasta tanto se logre (en cumplimiento de la legislación vigente), restituir definitivamente el territorio donde hoy funciona el Centro Educativo y Cultural Koaxa Utu (ubicado justo detrás del espacio peatonal colindante a la escuela), celebrar un comodato por diez años del espacio utilizado por la comunidad Warpe. Esto ayudará para que la comunidad pueda gestionar los fondos necesarios para la construcción de aulas e instalaciones sanitarias en el lugar.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS