Publicidad

Judiciales > Detalles de la investigación interna

Adulteración de títulos: la gestión de la directora detenida era "desprolija" y ponen en duda sus cinco años en el cargo

A Patricia Fabiana Salvatierra le iniciaron un sumario administrativo en el 2019 y un año después fue separada de sus funciones.

17 de mayo de 2021

Tras el escándalo que surgió en la Escuela Presidente Néstor Kirchner, de Albardón, por la supuesta falsificación de títulos secundarios que tiene en la mira a la directora de la escuela y a una preceptora (actualmente detenidas), el Ministerio de Educación dio detalles sobre la investigación interna que se dio en el 2019, que derivó, primero, en que la docente fuera separada de sus funciones en el 2020 y denunciada en la Justicia este año. La visita de una supervisora al establecimiento escolar arrojó que la mujer era constantemente "desprolija" con la documentación y desde el ministerio pusieron un manto de dudas sobre todos sus años al frente del secundario, según explicó a DIARIO HUARPE la directora de Educación Secundaria, Orientada y Artística, María Amalia Buttazzoni.

La funcionaria estuvo a cargo de la investigación puertas adentro que se le inició en julio de 2019 a la directora Patricia Fabiana Salvatierra luego de que un constante monitoreo sobre el funcionamiento administrativo y pedagógico de su escuela a cargo arrojara varias irregularidades.

Publicidad

Detectaron que la mujer no tenía orden con la documentación, ya sean planillas de evaluación, actas de examen o el registro de las asistencias. Las irregularidades iban de menor a mayor con el paso de los meses, según explicó Buttazzoni.

María Amalia Buttazzoni cuando asumió la dirección de Educación Secundaria. Foto Sí San Juan.

A un año de que se le iniciaría el sumario administrativo a Salvatierra, las autoridades educativas decidieron apartarla de su cargo de directora porque consideraron que no estaba apta para mantener en regla los papeles y el funcionamiento del establecimiento educativo.

En más de una oportunidad a Salvatierra le dieron la chance de poner las cosas en orden, pero nunca hubo una respuesta favorable por parte de ella. Además los docentes de la escuela de Albardón confirmaron en términos generales que verdaderamente la directora era desprolija con sus tareas, según indicó la funcionaria de Educación.

Pero el hecho de las desprolijidades no quedó ahí. Posteriormente la cosa se complicaría cuando descubrieran, en marco del sumario interno, que hubo entrega de certificaciones de finalización del secundario apócrifas (se acreditaron cuatro), de acuerdo a lo relatado por Buttazzoni, que investigó el hecho junto a la supervisora Sandra Villanova, quien fue la primera en ver las irregularidades y alertar al ministerio. 

Publicidad

La escuela Presidente Néstor Kirchner está ubicada en Campo Fuera, Albardón. Foto archivo.

La funcionaria explicó que informó el hecho al área legal del ministerio de Educación y desde allí determinaron hacer la denuncia en la Unidad Fiscal de Investigación Delitos Especiales (UFI Nº4). Esta se concretó en abril de este año. Luego reveló que la preceptora Natalia Arroyo no estaba sospechada en primera instancia, sino que eso vino después, cuando empezó la investigación del fiscal Iván Grassi.

“Otorgar títulos sin que el alumno haya cumplido con su obligación académica es grave. Las pruebas indican que las irregularidades ocurrieron durante su gestión (Salvatierra)”, dijo la directora de Educación Secundaria. “La Justicia determinará con qué motivos o cuál era la intencionalidad que perseguía con esto”, añadió.

Audiencia

Este martes a las 8.30 en Tribunales será la audiencia de control de detención y formalización contra las dos detenidas, Salvatierra y Arroyo, sospechadas de falsificar instrumentos públicos y de no cumplir con sus deberes de funcionarios públicos. 

Previo a esto, la preceptora Natalia Arroyo contó, por medio de su abogada Filomena Noriega, que está “acongojada” por lo sucedido y dijo que la directora, Patricia Salvatierra, le exigía completar las planillas con los promedios de los alumnos, desligándose así de toda responsabilidad penal y dando a entender de que sólo cumplía órdenes. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS