Publicidad

Policiales > Atención

Advierten a comerciantes de San Juan por una nueva forma de estafa con Mercado Pago

Desde la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan advirtieron la llegada de una nueva forma de estafa que ya tuvo como víctima a dos comerciantes de la provincia.

13 de noviembre de 2023
La aplicación para estafar tiene una apariencia similar a la original. (Foto:Imagen ilustrativa)

La nueva forma de estafa ya había registrado denuncias en otras provincias y finalmente este lunes 13 de noviembre se confirmó que en San Juan ya se registraron al menos dos víctimas. Se trata de una aplicación apócrifa que simula ser la conocida aplicación de billetera virtual, Mercado Pago. Desde la División Defraudaciones y Estafas de la Policía advirtieron a comerciantes y comunidad en general poner atención al momento de recibir pagos por este medio y denunciar a posibles estafadores.

Durante el fin de semana dos comerciantes, uno de Capital y otro de Rawson, resultaron víctimas de esta nueva modalidad. En ambos casos, denunciaron que realizaron ventas en el primer caso por un monto total de $13.000 por prendas de vestir y en el segundo, por $5.100 por la venta de comida. Al momento de realizar la denuncia, los trabajadores manifestaron que al momento de recibir el pago, el comprador hizo uso de lo que pensaron era la aplicación de Mercado Pago y exhibieron el comprobante, como es costumbre, pero al momento de revisar la cuenta, el dinero nunca fue depositado.

Publicidad

Mario García, a cargo del área de División Defraudaciones y Estafas de la Policía, en diálogo con DIARIO HUARPE, advirtió que se trata de un nuevo modus operandi que ya estaba siendo utilizado en otras provincias y que se consigue a través de Marketplace, la plataforma de compra y venta de Facebook. “Hemos encontrado anuncios en nuestra provincia vendiendo esta aplicación por un valor entre los $800 a $1.500. El que la vende sabe para qué es y el que la compra sabe que es para estafar. Se hace a conciencia”, destacó.

“Tiene una apariencia muy similar a la aplicación original de Mercado Pago, donde simula tener una cuenta con una importante cantidad de dinero disponible, pero si se presta atención, es fácil distinguirlas. La tipografía con la que se leen los datos del que envía el dinero y el que la recibe, son distintas, al igual que el ícono característico”, destacó, como elementos claves a tener en cuenta para no caer en la estafa.

Diferencia entre la aplicación original y la trucha. (Foto:Gentileza)

Por esta razón, el funcionario advirtió que tanto comerciantes como comunidad en general no se queden simplemente con la exhibición del comprobante de pago, sino también se tome la precaución de revisar la cuenta personal y constatar que efectivamente el dinero fue depositado.

Por último García aseguró que ya se encuentran trabajando para evitar nuevas víctimas y pidió a los sanjuaninos denunciar ya sean posibles hechos de estafa o publicaciones en diferentes plataformas ofreciendo la aplicación apócrifa.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad