Publicidad

Economía > Radio Mitre 95.1 en San Juan

AFIP agilizó el trámite para registrar a trabajadores

AFIP simplificó el trámite para registrar trabajadores y darles el alta inicial. La nueva medida ya fue publicada en el Boletín Oficial.

POR REDACCIÓN

09 de mayo de 2024

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) simplificó el trámite que deben realizar los empleadores ante el organismo, para dar el alta inicial a los trabajadores.

El cambio recae, principalmente, en que se redujeron los datos necesarios para proceder al alta inicial de un empleado. La medida denominada “Simplificación registral” ya fue publicada en el Boletín Oficial recientemente, por medio de la Resolución General 5.508/2024.

Publicidad

De esta manera, se agilizará la gestión que deben realizar los empleadores, lo que facilita el proceso de registración del trabajador y le otorga seguridad jurídica a las relaciones laborales.

De qué se trata

“A partir de ahora, para comunicar el alta de un trabajador ante la AFIP bastará con informar simplemente el CUIL y/o CUIT, domicilio donde se desarrolla la actividad económica, fecha de inicio de la relación laboral, modalidad de contratación, obra social y la fecha de finalización de la relación, en caso de que sea un contrato a plazo fijo”, explicaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Con base en lo mencionado, se extenderá el plazo para cargar los datos restantes hasta la primera liquidación del sueldo, tales como el monto de la remuneración mensual o el puesto en el que se desempeñará el trabajador.

Anteriormente, esto debía realizarse previo al comienzo efectivo de las tareas. Pero, de este modo, ahora los empleadores contarán con más tiempo para completar la información restante, lo que resulta más eficiente, y genera mayor celeridad al momento de registrar a un trabajador.

Publicidad

Cómo reclamar la devolución de dólares

La AFIP informó que las personas que realizaron compras en moneda extranjera durante el año 2023, pueden solicitar el reintegro del 35% que se les retuvo por concepto de Ganancias. A continuación, te contamos cuáles son los pasos a seguir para la devolución de dólares:

  • Debés tener clave fiscal.
  • Ingresá a la web de AFIP y hacé click en iniciar sesión. Allí deberás colocar tu CUIL/CUIT y la clave fiscal generada. Es muy probable que, por cuestiones de seguridad, se te solicite el cambio de clave fiscal.
  • Deberás contar con domicilio fiscal electrónico.
  • Informá una CBU. En el home de AFIP aparece una barra de búsqueda que dice “¿Qué necesitás?”. Buscá allí “declaración de CBU”, y una vez ingresada tildá la opción que indica que tal clave es declarada para devoluciones.
Publicidad
Publicidad