Publicidad

Economía > Medidas desesperadas

En San Juan, ahorristas venden sus dólares para llegar a fin de mes

Los salarios cada vez más licuados y la inflación galopante son dos de las razones por las cuales los pequeños ahorristas de San Juan deciden cada vez más vender sus dólares. Todo, para lograr llegar a fin de mes.

05 de marzo de 2024
La modalidad de venta en su mayoría es a través de las redes. Foto: Gentileza. 

La inflación de diciembre y enero en Argentina sumó un 51,35%. El problema es que los salarios, en la mayoría de los acuerdos paritarios, no alcanzó ni de cerca ese incremento, por lo que las ganancias se licuaron significativamente. Por este motivo, economistas de San Juan advirtieron una tendencia desde que la crisis económica se agudizó: los pequeños ahorristas venden sus dólares para llegar a fin de mes. A la grave situación se le suma la poca actividad de los precios de la moneda extranjera, que se encuentra “planchada” sin variaciones significativas en sus precios.

La recesión en la actividad económica, junto con la alta inflación y los salarios cada vez más empobrecidos, hace que los sanjuaninos que cuentan con una pequeña reserva en dólares comiencen a usarlos para sobrevivir. Luis Aveta, economista local, indicó que se trata de un “apriete en pesos”. Esto está íntimamente relacionado con la decisión del equipo económico de Milei de no emitir más moneda: no hay más plata.

Publicidad

“Lo que está pasando es un tremendo apretón financiero en pesos. Al no haber pesos, hay que quemar el dólar para pagar sus cuentas. La gente sale a quemar sus ahorros y la mayoría de los ahorros de los argentinos son en dólares”, advirtió el profesional.

El economista Mariano Cáceres adhirió a esta premisa y planteó que el fenómeno de venta de dólares se debe a la recesión económica. En otras palabras, la baja productividad y la alta inflación, la llamada “estanflación”.

“La gente está vendiendo los dólares porque es el ahorro que tenía para enfrentar la situación. Cuando subieron los gastos, la alternativa de la gente fueron sus ahorros. Debido a la suba de precios y a que los ingresos de la mayoría todavía no se han ajustado, usan sus reservas para consumir”, dijo Cáceres.

Otra cuestión por la cual ha aumentado la venta de dólares es la razón especulativa. Hay quienes decidieron vender los dólares para invertir en pesos y, eventualmente, volver a comprar la moneda extranjera. El problema es que esta movida financiera es muy riesgosa, dado que no se sabe cuándo el precio vuelva a aumentar y existe la posibilidad de que, al momento de volver a comprar, no se pueda volver a contar con la misma cantidad de dólares.

Para la economista Elvira Ortíz, estos movimientos financieros de ventas se agudizan en esta época del año debido a que se empiezan a notar los primeros incrementos tarifarios y, además, se hacen los primeros gastos grandes del año. Por ejemplo, las compras de comienzos de clases, los alquileres, etcétera.

“A los grandes capitalistas no les hace falta desprenderse de los dólares, pero a la gente clase media que podía comprarse algunos dólares, hoy por hoy los vende para hacerse cargo de los precios altos, como los alquileres, las subas de las tarifas, los útiles de escuelas”, agregó la profesional.

Por ahora, la estrategia del Gobierno para bajar la inflación viene funcionando. ¿Cuál es esa movida? Apretar el poder adquisitivo de la gente, que dejen de comprar y que a los formadores de precios no les quede otra alternativa que mantenerlos o bien, bajarlos. Lo complicado, obviamente, es el costo social que esta alternativa produce.  

Publicidad

El dólar, “planchado”

Hasta hace unas semanas y debido a las grandes escaladas cambiarias, el furor de los ahorristas era la compra de dólares. Sin embargo, al menos desde la asunción de Milei, el precio de la moneda extranjera se mantiene sin mayores cambios. Esta es una de las situaciones por las cuales el ahorro dolarizado dejó de ser popular. Claramente, también está relacionado con la disminución del poder adquisitivo.

Según comentaron Aveta y Cáceres, el precio de la moneda extranjera seguirá estando relativamente estable por lo menos hasta abril. Esto cambiará cuando el Gobierno nacional decida bajar la brecha cambiaria y aplicar una devaluación.

El camino a seguir

La inflación continuará alta (de dos cifras) al menos hasta mayo. El poder adquisitivo continuará licuándose. ¿Hasta cuándo la gente soportará esta situación? Los economistas plantean que, al parecer, la luna de miel de los argentinos con Milei durará más de lo que se cree. Es decir, el estallido social no será en las próximas semanas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS