Publicidad

Provinciales > Sequía

Afirman que "septiembre fue el más seco en toda la historia del río San Juan"

El secretario de Energía y Agua explicó que el río San Juan trae 300 hectómetros menos que en 2019.

POR REDACCIÓN

30 de septiembre de 2020

Este jueves comienza en San Juan un nuevo año hídrico y los pronósticos no son para nada alentadores con relación a la cantidad de agua que traerá el río San Juan para este período que se extiende hasta el 30 de septiembre del año que viene. 

Juan Carlos Caparrós, secretario de Energía y Agua, explicó en una entrevista con Radio Sarmiento que este año quedará en la historia como uno de los más secos registrados hasta el momento. Agregó que este mes de septiembre "fue el más seco en toda la historia del río San Juan". El especialista aseguró que han registrado 300 hectómetros menos en el caudal del río que se alimenta por las aguas de deshielo. 

Publicidad

Caparrós indicó que hasta hace unos meses creían que era posible que hubiera un buen caudal hídrico. Es que las nevadas de julio hicieron pensar que iba a haber gran cantidad de nieve acumulada en alta montaña. El problema es que con el paso de los días pudieron ver que las nevadas resultaron ser muy pocas. 

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En el mes de agosto y hasta en septiembre hubo algunas precipitaciones níveas aisladas, pero que no serán suficientes para permitir un buen nivel de deshielo.

Ante la escasez de recurso hídrico en el río, ya se están poniendo a punto las baterías de pozos para poder extraer agua de las diferentes perforaciones con las que cuenta la provincia. En medio de este contexto, volvieron a activar los mecanismos para extraer agua del Parque Provincial Presidente Sarmiento tal como sucedió en el período 2012-2014.

Tal es el nivel de extracción de líquidos que Leandro Salvioli, investigador en Hidrogeología del Instituto Nacional de Agua (INA), aseguró a DIARIO HUARPE que si siguen bajando el nivel del humedal con el excesivo bombeo de agua, el acuífero de Zonda corre el riesgo de salinizarse, algo que puede poner en riesgo la vida en este ecosistema.

Publicidad

En medio de este panorama, Caparrós explicó que están evaluando la posibilidad de que establecer un ciclo hídrico bianual. Es decir que se tomaría como referencia un período de tiempo hasta fines de septiembre de 2022. Durante este período más extenso se podrán hacer las previsiones para aumentar los caudales de reserva en los embalses.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad