Publicidad

Departamentales > Riesgo ambiental

Aseguran que si el nivel del humedal sigue bajando, el acuífero de Zonda puede salinizarse

Lo dijo Leandro Salvioli, hidrogeólogo e investigador del Instituto Nacional de Agua (INA).

POR REDACCIÓN

23 de septiembre de 2020

Tras enterarse por DIARIO HUARPE que Hidráulica volvió a extraer agua del Parque Provincial Presidente Sarmiento (tal como sucedió en el período 2012-2014), Leandro Salvioli, investigador en Hidrogeología del Instituto Nacional de Agua (INA), asegura que si siguen bajando el nivel del humedal con el excesivo bombeo de agua, el acuífero de Zonda corre el riesgo de salinizarse.

Leandro Salvioli, investigador del Instituto Nacional de Agua (INA).

“Si no dejan que el río San Juan recargue el acuífero de Zonda-Ullum y, por otro lado, deprimen la cota del dique, bombean en demasía agua del acuífero y bajan el nivel del humedal, van a provocar un desequilibrio peligroso en el agua subterránea, porque empieza a ingresar agua salina del sur (de la zona de Maradona) y del norte (desde la Travesía Ullum), dos lugares donde están todos los sedimentos del terciario”, explicó Salvioli.

Publicidad

De seguir disminuyendo los niveles del humedal del Parque Provincial Sarmiento, Salvioli dijo que los pobladores y/o finqueros que están en los bordes de los departamentos de Zonda y Ullum empezarán a notar que el agua subterránea les saldrá salada; es decir, inservible para el consumo humano y la agricultura.

El agua subterránea se está extrayendo para abastecer el descontrolado consumo hídrico en el Gran San Juan.

“Es difícil contaminar un acuífero, pero una vez que el contaminante entra, cuesta una enormidad sanearlo”, indicó. “Requiere de muchísimo tiempo, de dinero y el costó hídrico es elevadísimo. Por eso se apela a una política de manejo de agua coherente en consonancia a los estudios e informes realizados”, consideró.

Sin consulta

En el INA hay dos modelos matemáticos de cálculos hidráulicos que predicen todas las condiciones de los niveles estáticos del acuífero libre del valle de Zonda-Ullum, en relación a la cota del Dique de Ullum y al nivel de bombeo que se haga en la batería de pozos ubicada en el Parque Provincial Sarmiento.

“No sé si los funcionarios del Gobierno provincial que están a cargo del manejo del agua los conocen, pero están a disposición de todos los que lo requieran, porque son documento públicos”, dijo Salvioli.

Publicidad

La imágen muestra lo mucho que se retrajo el espacio lagunar.

Antropizado

Para el especialista, desde que se construyeron los diques sobre el río San Juan los niveles del acuífero de Zonda y del humedal del Parque Sarmiento ya no dependen de las condiciones naturales, sino de las variables que el ser humano ejerce sobre ellos.

“Voy a ser concreto: el nivel del acuífero y del humedal de Zonda hoy están antropizado. Hoy todo quedó atado al manejo que la Secretaría del Agua e Hidráulica hacen de ellos. Por lo tanto, será responsabilidad humana lo que en ellos suceda”, dijo.

40 años de retraso

El investigador en Hidrogeología del Instituto Nacional de Agua asegura que el gran castigo de San Juan es haberse quedado en el tiempo con respecto a los usos de un recurso agotable como es el agua

“Todos apuntan al problema del poco escurrimiento que trae el río San Juan y nadie repara en el mal uso y abuso que hacemos de este recurso vital”, expresó Salvioli. “A modo de ejemplo, el río Jordán de Israel tiene 30% del módulo del río San Juan y vive toda una población. Mientras nosotros acá, seguimos regando a manto las superficies cultivables. En Londres, Brasil, Chile y otros países del mundo se manejen con 150 a 200 litros de agua por día por persona, y nosotros estamos por arriba de los 600 litros. Regamos con agua potable las plazas, los parques y ni hablar de que la red de agua potable del Gran San Juan tiene pérdidas por todos lados", apuntó.

Por último Salvioli dijo: “En San Juan tenemos un retraso de 40 años y si no toman medidas para achicar esa diferencia, las consecuencias negativas seguirán saliendo a la luz, serán más graves y algunas difíciles de revertir”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad