Publicidad

Judiciales > Recurso

Africano, condenado en San Juan por abuso, sería expulsado del país

El africano condenado en San Juan a siete años por abuso sexual con acceso carnal pidió ser expulsado del país a través de su abogada defensora.

POR REDACCIÓN

04 de junio de 2024
Edu Bondomo Moisés Obiang había llegado a la provincia para estudiar ingeniería.

Un ciudadano africano condenado por abuso sexual reiterado contra una mujer de San Juan podría ser expulsado de Argentina. Su abogada defensora ha solicitado la medida jurídica, llamada "extrañamiento", para que sea enviado de regreso a su país. El Juzgado de Ejecución ha iniciado el trámite correspondiente en el marco de la política migratoria nacional.

Edu Bondomo Moisés Obiang, un ciudadano de 36 años de Guinea Ecuatorial, está solicitando la misma medida que recibió un hombre de origen boliviano condenado en febrero de este año. A través de su abogada defensora, Laura Reus, el extranjero ha pedido que se aplique el "extrañamiento" para ser expulsado y regresar a su país de origen.

Publicidad

El "extrañamiento" es un recurso jurídico que permite la expulsión de un extranjero condenado a prisión en Argentina, mediante un procedimiento establecido en la Ley de Migraciones. Para ello, se deben tomar todas las medidas necesarias para trasladarlo a su país de origen y garantizar que no regrese a Argentina.

Edu Obiang, quien llegó a San Juan para estudiar Ingeniería, actualmente se encuentra detenido en el Servicio Penitenciario Provincial. Fue arrestado a fines de 2020 después de que su exnovia lo denunciara por acoso constante y actos de violencia.

En el juicio realizado en marzo de 2022, se comprobó que Obiang maltrató y abusó sexualmente de la mujer en varias ocasiones. Como resultado, el juez Maximiliano Blejman, de la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional, lo condenó a siete años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

La denuncia

En 2019, Obiang y su ex pareja tuvieron una relación sentimental, pero luego el joven africano comenzó a comportarse de manera agresiva. Según la denuncia, cada vez que se embriagaba, Obiang iba a la casa de la mujer en Rivadavia en la madrugada y golpeaba la puerta con furia o gritaba para que le abriera. Para evitar escándalos, la mujer lo dejaba entrar a su departamento y allí él la encerraba y la violaba. Esto ocurrió en varias ocasiones. Cuando la víctima intentó terminar la relación en octubre de 2020, él comenzó a acosarla, seguirla e incluso la amenazó con un arma de fuego.

Publicidad

Antecedente

En febrero pasado, el juez de ejecución Federico Zapata, junto con la Dirección Nacional de Migraciones, llevaron a cabo la expulsión de Marcelo Villalobos Solís, un ciudadano boliviano condenado a seis años de prisión en junio de 2019 por violar a una adolescente con discapacidad madurativa.