Publicidad

Departamentales > Resistiendo el Olvido

Agua, para que las Lagunas de Guanacache sigan vivas

Los laguneros huarpes de Guanacache no piden casas, bolsones de mercadería, subsidios, ni planes: piden agua para vivir.

POR REDACCIÓN

25 de septiembre de 2019

Dicen los puesteros de las Lagunas: "Solo saben quienes conocen lo desesperante que es vivir sin agua, lo que estamos pidiendo.Sin agua, ninguna especie puede vivir”.

Resistiendo 

Hoy, en las Lagunas de Guanacache viven alrededor de 200 personas, de los cuales 80 son niños.        

 
El agua que consumen, se las lleva el municipio en camiones tanques cada 15 días, con suerte; ya que a veces la espera dura más de un mes.

Cada familia consume un promedio de 240 litros de agua por día. Es decir, 40 litros por persona.

Mirá el video 

Paralelismo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona debe consumir en promedio 100 litros de agua por día para satisfacer las necesidades de consumo e higiene. Un número que en las Lagunas no llega ni siquiera a la mitad. 

Mientras tanto, los registros de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) muestran que el promedio de consumo por día, por persona, en el Gran San Juan, supera los 400 litros.

Publicidad

Sobre el cuidado de la Casa Común

Es preciso recordar que el 14 de diciembre de 1999 las Lagunas de Guanacache fueron declaradas de importancia planetaria por la Convención Internacional Relativa a los Humedales.

Su hábitat y ecosistemas son fundamentales para el desarrollo de la biodiversidad. Máxima que el 24 de mayo de 2015 el Papa Francisco destaca y pondera, transversalmente, en cada uno de los capítulos de la Carta Encíclica Laudato Si’. 

En esta encíclica, el Papa Francisco hace una crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable, con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático. Y es en ese marco donde los laguneros se amparan y piden medidas urgentes para que la situación adversa se revierta.

 "Si no se toman medidas urgentes", dicen los huarpes, "las Lagunas de Guanacahce desaparecerán. Y con ellas todos los seres vivos que habitan el lugar. Sin agua, la vida no es posible



El suelo de las lagunas se está desertificando y la vegetación se está extinguiendo.
En las últimas semanas, por la falta de agua, el número de animales muertos superó los 400.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS