Publicidad

Economía > Inflación

Al ritmo de la inflación, los artículos de ferretería aumentan 6% mensual

La principal suba la lideran los pegamentos y adhesivos, pero advierten que hay incrementos en todos los productos del rubro.

20 de mayo de 2022

El aumento de la inflación, que en abril marcó un récord después de tres décadas en términos interanuales anotando un 58%, no sólo afecta a los alimentos y la indumentaria que fueron los rubros que más incremento sufrieron durante el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Artículos de menor demanda como los que se venden en las ferreterías sanjuaninas también sufren constantes actualizaciones de precios en el orden del 6%, indicaron fuentes del sector.

Las principales subas las experimentan mercaderías importadas o bien que en su composición usen alguna materia prima traída del exterior, lo que encarece los costos que luego son trasladados al producto final. Es que aquí no sólo juega un papel fundamental la pérdida del poder adquisitivo del peso, sino principalmente el tipo de cambio que por estos días encuentra al dólar blue en una meseta por la liquidación de divisas de las cosechas, pero que se espera tenga un salto hacia arriba en los próximos meses, explicaron.

Publicidad

DIARIO HUARPE consultó con  el empresario Guillermo Cabrera, quien explicó que “los precios en las ferreterías se cambian constantemente. No hay un solo artículo que no haya subido, aunque en diferentes porcentajes. Claramente, todo se mueve al ritmo de la inflación”. El referente, además, detalló que en promedio los precios se actualizan en el orden del 6% mensual.

Por una cuestión estacional, debido a que en invierno se construye menos, los materiales de construcción vienen experimentando aumentos menores en comparación con otros artículos. Según Cabrera, en las ferreterías los mayores incrementos se advierten en los herrajes, como cerraduras para puertas y ventanas, pero en especial en los adhesivos y pegamentos.

“Aquellos productos relacionados con materias primas importadas son los que más están sufriendo subas, es el caso de las siliconas. En lo que va del semestre, estos pegamentos han sufrido subas que rondan el 40% por tratarse de productos elaborados con insumos importados”, insistió.

En cuanto a la demanda, Cabrera puntualizó que hay un ritmo de ventas menor a otros años, fundamentalmente en comparación con los niveles prepandemia. Vale recordar que las ferreterías fueron uno de los comercios declarados como esenciales durante la cuarentena más dura impuesta por el Gobierno nacional para tratar de contener los casos de Covid. Sin embargo, con la vuelta a cierta normalidad, los comercios del sector no han podido recuperar los niveles de ventas anteriores, de acuerdo a lo expresado por el empresario.

“Una de las grandes diferencias que tenemos en este rubro es el crédito. Antes teníamos la posibilidad de vender materiales de construcción a privados o empresas con cierto margen de meses para cobrar, pero ahora no. Realmente hay pocas ferreterías que pueden esperar como mucho 30 días, la mayoría prefiere el pago de contado”, subrayó Cabrera.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS