Publicidad

Sociedad > Día del abogado

Alberdi, el hombre detrás de la ley

A 209 años de su natalicio, su pensamiento sigue vigente. En cada fragmento de la Constitución, hay frases que lo pintan de pie a cabeza. Más allá de la justicia, le gustaba la moda y la música.

29 de agosto de 2019

“Recordemos a nuestro pueblo que la patria no es el suelo. Tenemos suelo hace tres siglos, y sólo tenemos patria desde 1810. La patria es la libertad, es el orden, la riqueza, la civilización organizados en el suelo nativo, bajo su enseña y en su nombre”. Juan Bautista Alberdi nació junto con la patria. Quizás su destino fue ser un servidor de ella. No fue un hombre ni de caballo ni de espada. Su gran arma la palabra convertida en ley.

Dado a luz en Tucumán un 29 de agosto de 1810, su madre Josefa Rosa de Aráoz, murió en el parto y él quedó al cuidado de su padre, Salvador. Este hombre tenía una profunda amistad con Manuel Belgrano, por la cual la gesta revolucionaria siempre estuvo presente en su familia. En 1822 fallece su padre y con tan sólo 12 años, Juan Bautista quedó al cuidado de sus hermanos.

Publicidad

En busca de un futuro viajó a estudiar a Buenos Aires. Abandonó en 1824, porque decía que su pasión era la música, llegó a componer algunos versos para sus amigos. Pasó por Córdoba dónde retomó el camino de las leyes y se trasladó a Montevideo y luego a Chile donde se recibió en jurisprudencia. Regresó a Tucumán buscando un escalón más en su carrera, pero prefirió doctorarse en leyes en Buenos Aires.

Formó parte de la mística Generación de 1937. Hombres que transformaron el romanticismo español en textos de coyuntura política institucional. Editó un periódico, La moda, del cual se publicaron en total veintitrés números. Alberdi escribía bajo el seudónimo de "Figarillo". En los ejemplares había modelos de vestimenta femenina y masculina. A su vez, seguía relacionándose con el mundillo de la música y la literatura.

Sus ideas en contra de Juan Manuel de Rosas lo llevaron al ostracismo. Exiliado en Uruguay editó el libro el Dogma Socialista. Contribuyó con el periódico El Iniciador, donde escribían otros exiliados argentinos. Perseguido por el caudillo federal, logró escapar disfrazado de marinero francés y se trasladó a Europa. Residió en París varios meses donde estudió “El espíritu de las leyes” de Montesquieu, obra que lo caló hondo y sirvió de basamento para los constitucionalistas de la época como él.

Producida la caída de Rosas tras la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, Alberdi de inmediato se puso a escribir un tratado sobre la futura ley suprema del país. Fue un incipiente luchador por la inmigración. Él decía “gobernar es poblar”, por esa y otras ideas de la época se cruzó con Domingo Faustino Sarmiento. El sanjuanino sostenía que era mejor educar al soberano que ya estaban en el territorio nacional. Finalmente, los constituyentes que se reunieron en Santa Fe, entre cuyos redactores se encontraba su amigo Gutiérrez, sancionaron la Constitución Argentina de 1853 en base al texto de Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, escrito por Alberdi.

Publicidad

Justo José de Urquiza le ofreció el cargo de Ministro de Hacienda de Argentina, pero lo rechazó. Pero aceptó funciones diplomáticas en Europa a partir de 1855. Las gestiones de Alberdi como diplomático en el exterior fueron interrumpidas ya que en 1862 asume Bartolomé Mitre la presidencia del país. Regresó a Argentina en 1878 al ser elegido como diputado al Congreso Nacional por su provincia. Aquí se reconcilió con Sarmiento.

Mitre, movido por viejos rencores de cuando Alberdi estuvo en contra de la Guerra del Paraguay, trata de desacreditarlo. Se opone a la impresión de sus obras y a la designación como embajador en Francia en tiempos de la presidencia de Julio Argentino Roca. Dolido por lo que estaba pasando Alberdi se marchó nuevamente a Francia.  Finalmente murió en París, el 19 de junio de 1884. Tenía 73 años. En su memoria, se toma al día del natalicio para homenajear a todos los abogados.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS