Publicidad

Política > Por decreto

El presidente Alberto Fernández extendió la cuarentena por el coronavirus al menos hasta el 10 de mayo

Se contemplan flexibilizaciones cumpliendo ciertas condiciones.

POR REDACCIÓN

25 de abril de 2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este sábado una etapa "distinta" de la cuarentena por la pandemia del coronavirus y afirmó que se extenderá al menos hasta el 10 de mayo. 

"Algunos de los objetivos que nos habíamos fijado, los hemos cumplido. Seguimos en medio de una pandemia. Acá no pegó tanto por todo lo que hicimos los argentinos y argentinas. Pero la pandemia también genera otros conflictos. Conflictos económicos y somos muy conscientes de esos", expresó el mandatario en un anuncio grabado que se transmitió después de las 21 tras más de 4 horas de espera.

Publicidad

En la cuarta fase, el Gobierno mantendrá el modelo de "cuarentena administrada", aunque con una mayor flexibilización en las provincias y ciudades donde no hubo circulación del virus en las que en los últimos días no se registraron casos de contagio, como en San Juan.

Si bien Fernández anunció que los conglomerados de más de 500.000 personas continuarán con medidas estrictas, San Juan admite una ampliación de las actividades exceptuadas. En la provincia los únicos 2 casos positivos que se registraron ya recibieron el alta.

Las excepciones autorizadas son únicamente cuando se cumplen las siguientes condiciones sanitarias:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días.

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta.

3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.

Publicidad

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido.

5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

Además, se habilitaron salidas recreativas en todo el país: una hora como máximo y hasta 500 metros del hogar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS