Publicidad

Política

Alberto Fernández declaró un patrimonio de 4,5 millones de pesos

Lo hizo ante la Oficina Anticorrupción a partir de asumir como Presidente. El número representa un aumento en 1,5 millones de pesos respecto al año anterior, en especial porque cambió de un auto usado a uno 0 Km.

POR REDACCIÓN

28 de enero de 2020

Al presentar su declaración jurada actualizada como Presidente ante la Oficina Anticorrupción (OA), Alberto Fernández informó un patrimonio de $4,5 millones al 10 de diciembre de 2019. La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado. El incremento representa un aumento del 53% en el último año, en línea con la inflación del 2019.

Del análisis del documento surge que si bien conserva básicamente los mismos bienes que en 2018 -un departamento, un auto y la mitad de una sociedad que es dueña de su estudio jurídico-, lo que aumentó en su patrimonio es el valor del vehículo, ya que cambió el modelo a un cero kilómetro, y -significativamente- el dinero en pesos que declaró: casi $1 millón.

Publicidad

En 2019 pasó de un Toyota Corolla modelo 2016, valuado en $410.000, a otro de igual modelo cero kilómetro, cuyo valor informó en $1.132.362.

En cuanto al dinero en efectivo -todo en pesos-, mientras que en 2018 había declarado tener solo $62.669, al momento de asumir como Presidente, declaró poseer depósitos y dinero en efectivo en el país por $908.508. También redujo sus deudas en $260.000, la mayor de las cuales ($102.000) es con el asesor contable Héctor Horacio Martínez Sosa.

Como único inmueble propio declara el mismo departamento con cochera en la Ciudad de Buenos Aires, de 175 m2, en el que vive su ex mujer y madre de su hijo, con una valuación fiscal de casi $1 millón. Ese inmueble fue adquirido en julio del 2000.

Fernández vive desde hace muchos años en un departamento en Puerto Madero, en la Torre River View de su amigo y publicista Pepe Albistur, que se lo presta y por el que no paga alquiler, sólo los gastos. Albistur fue secretario de Medios durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Publicidad

También declara el 50% de la firma Inmueble Callao SA, que creó hace 20 años con su actual ministra de Justicia, Marcela Losardo, y a cuyo nombre está el estudio jurídico que compartían hasta su desembarco en el Ejecutivo. Fernández declaró su participación accionaria en sólo $84.149, aunque informó un crédito en “Cuenta Particular” por $550.000, un tipo de cuenta que corresponde a la que se utiliza en una sociedad para sus movimientos transitorios de fondos, y en la que los socios pueden poner y/o sacar dinero según las necesidades de la sociedad. Los restantes “créditos” son con la AFIP por “Retenciones” del Impuesto a las Ganancias -hasta asumir como Presidente, Fernández trabajaba como abogado, consultor y docente- y por “Anticipos” del pago en 2002 de Ganancias y Bienes Personales. En cuanto al rubro bienes del hogar, informó un valor de $96.600.

Como dato de color, en su declaración jurada anticipada informó en su grupo familiar a Fabiola Andrea Yáñez, como su “cónyuge/conviviente”, un dato que no figuraba en su declaración como candidato. Su hijo Estanislao es mayor de edad, por lo que no está obligado a incluirlo en la presentación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS