Publicidad

Provinciales > Declaraciones

Alcohol cero al volante: el ministro de Producción cree que debe ser una medida estudiada

Sobre el tema se expresaron desde Emicar, diputados y los sectores viñateros y gastronómicos.

03 de septiembre de 2022

Esta semana, desde Emicar plantearon que se debería trabajar en un proyecto de alcohol ceropara los conductores de vehículos debido a la gran cantidad de siniestro viales en los que fallecieron sanjuaninos en los últimos meses. Tras conocerse esto, distintos sectores comenzaron a dar su opinión sobre el tema. Entre ellos, diputados, gastronómicos y viñateros. Quien tampoco faltó fue el ministro de Producción, Ariel Lucero, que dio a conocer que debe ser una medida estudiada.

“Para tomar una postura en esto es necesario tener estudios claros que demuestren la siniestralidad debido a este factor”, dijo el ministro a DIARIO HUARPE.

Lucero comentó que, sobre todo, se debe preservar la vida humana, pero también entender que las medidas tienen que ser estudiadas y trabajadas. Esto es porque “hay muchas actividades productivas de la provincia, como la actividad vitivinícola, y se van a ver afectadas de alguna manera”.

Publicidad

Ante esta situación, cree que hay que contar con información, datos y estadísticas de siniestros que deberán estudiarse antes de tomar alguna medida. El funcionario aseguró que se debe entender la problemática para recién ver cuál es la mejor solución para este panorama.

“Hay posibilidades de atender la situación, hay que ver cuál es la mejor opción. Nos interesa el sector productivo, pero hay que privar la vida humana”, sintetizó el ministro de Producción.

Qué opinan los otros sectores

Emicar

Desde Emicar buscan que se implemente la ley de alcohol cero por la cantidad de personas que murieron por esto en siniestros viales. “Chicos de entre 16 y 17 a los 35 años, esa es la franja etaria que se nos está muriendo por el alcohol. Deberíamos estar trabajando en un proyecto de ley por el alcohol cero”, aseguraron. Además, opinaron que actualmente se está viviendo “una pandemia del alcohol”.

Viñateros

Los viñateros creen que la solución está en endurecer las penas para quienes manejen alcoholizados y sobrepasen los límites permitidos. “Penas mucho más duras, años sin manejar, días presos, multas difíciles de pagar y quita de carnet de conducir por años”, dijeron.

Cámara de Bodegueros

Opinaron que los límites que hay actualmente son seguros y que es muy difícil aplicar el alcohol cero. Informaron que los siniestros viales se producen cuando hay un nivel excesivo de alcohol en sangre que pone en peligro a la persona. Ante este panorama, manifestaron que la concientización, los límites y los controles de efectivos policiales son fundamentales.

Publicidad

Diputados

Los diputados de San Juan pertenecientes a distintos bloques fueron consultados sobre el tema y la mayoría aseguró que esta normativa es necesaria. No obstante, comentaron que antes de hacer algún proyecto debe analizarse todo en profundidad, teniendo en cuenta las estadísticas y los factores de los siniestros viales ocurridos en los últimos años en la provincia.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS