Publicidad

Judiciales > Investigación

Alemana perdida en San Juan: las provisiones que llevó al Cerro Tres Marías

Fuentes calificadas revelaron las provisiones que llevó en su mochila Julia Horn, la alemana perdida en San Juan, que murió cuando intentó ascender al Cerro Tres Marías.

29 de mayo de 2024
Los restos de Julia Horn fueron rescatados tras un operativo de siete horas. Gentileza.

Julia Horn, la alemana perdida en San Juan que falleció al caer unos 70 metros aproximadamente por un barranco en el área del cable carril en Zonda, no era una principiante en la escalada. Pese a que la autopsia indicó que murió desnucada, los objetos hallados en el lugar sugieren su destreza en el montañismo: calzado de alpinismo y una cuerda. Además, en la mochila llevaba provisiones que la iban a acompañar en el ascenso al Cerro Tres Marías.

Según fuentes calificadas de la UFI Delitos Especiales, al analizar sus pertenencias y la ropa con la que Julia decidió subir al Cerro Tres Marías, se encontraron con que la joven alemana tenía una primera piel y entre dos a tres capas de abrigo. Asimismo, dentro de la mochila la muchacha tenía galletas, dulce de leche, agua, pañuelos y un libro. Aunque se presume que también había llevado alguna fruta que pudo haber consumido durante el trayecto que hizo previo a la caída fatal que sufrió.

Publicidad

Incluso unas horas antes de que el pasado día lunes fuera hallado su cuerpo, Andrea Da Rold, coordinadora del Club Andino Mercedario, reveló a DIARIO HUARPE que a través de las entrevistas con su propia familia y con quienes convivía en la provincia, “advirtieron que no era una improvisada”.

“Julia había realizado una travesía de cinco días en los Alpes Suizos junto a su mamá. Lo hizo con un clima muy fresco y hostil”, había dicho esperanzada en poder encontrar a la joven con vida.

Cabe destacar que el hecho, que impactó a la provincia, tuvo lugar mientras Julia se encontraba en el Cerro Tres Marías. Desde el Club Andino Mercedario habían explicado que "comenzar en la montaña requiere capacitación" y por eso es importante respetar el entorno montañoso.

El padre de Julia Horn se quedó en San Juan para llevarse los restos de su hija. Imagen DIARIO HUARPE.

Al analizar sus pertenencias, se puede decir que Julia subió con un equipamiento que no demuestra una “improvisación” y que quizás podría haber soportado en la montaña pese a haberse perdido. Sin embargo, según los expertos la joven alemana cometió el error de haber llegado sola al “Filo de la muerte”, un sendero muy angosto que se debe hacer en equipo y más cuando no se tiene conocimiento del terreno.

"La montaña demanda habilidades específicas para determinar si es posible ascender, descender o ingresar a ciertos lugares. Es fundamental estar preparados y respetar las limitaciones del entorno”, aseguraron.

El papá de Julia ya fue autorizado para cremas sus restos

Los fiscales de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi y Francisco Micheltorena, han dado permiso para que el cuerpo de Julia Horn sea entregado a sus padres después de que la autopsia confirmó que su muerte fue accidental, sin evidencia de lesiones que sugirieran un homicidio. La madre de la joven ya regresó a Alemania el martes por la tarde, mientras que su padre se quedó para ocuparse de los trámites necesarios para cremar sus restos y llevarse consigo mismo la urna con las cenizas.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS