Publicidad

Policiales > 96 horas de trabajo

Crónica de la tragedia de Julia Horn, la alemana desaparecida en el cerro

La crónica del hallazgo del cuerpo de Julia Horn, la alemana desaparecida en el cerro Tres Marías. Tras cuatro días, encontraron el cuerpo de la joven turista. Se cree que tuvo un accidente y cayó unos 70 metros.

27 de mayo de 2024
Julia Horn tenía 19 años, tenía conocimiento de montañismo. Foto gentileza. 

Finalmente, la noticia que no deseaba nadie llegó. Los rescatistas de San Juan encontraron el cuerpo sin vida de Julia Horn, la joven alemana de 19 años que desapareció el jueves 23 de mayo en el cerro Tres Marías. La chica llegó en un colectivo de la Red Tulum hasta la zona del Castillito, lugar de ingreso a la montaña, en el dique de Ullum, para hacer trekking y cuatro días después, la hallaron muerta cerca del Autódromo Eduardo Copello - El Zonda. Se cree que la turista se accidentó y cayó unos 70 metros aproximadamente por un barranco. Unas 20 personas participaron del rescate del cuerpo, que se logró bajar a las 20.17 horas de este lunes 27 de mayo de 2024.

El cadáver, que coincidió con todas las características para presumir que era Julia Horn, se pudo visibilizar a través de las imágenes captadas por el helicóptero de la provincia este lunes. Las condiciones climáticas habían mejorado considerablemente y eso posibilitó en gran parte el hallazgo del cuerpo. El Sol había salido y las nubes, que estuvieron presentes durante todo el fin de semana, se habían disipado, permitiendo los resultados positivos en la búsqueda. Según comentó a DIARIO HUARPE, la fiscal Daniela Pringles, la zona, en la que encontraron los restos humanos de la alemana, fue peinado muchas veces, pero por la neblina no lo habían visto.

Publicidad

“El Filo de la Muerte”, así se llama el sector en el que hallaron el cuerpo. Es el barranco de la Quebrada de Zonda, en Rivadavia, a la altura del Autódromo Eduardo Copello – El Zonda, y a unos 400 metros de donde está la vieja antena de Canal 8. Ese camino es considerado una senda peligrosa por parte de avezados montañistas. Allí, el camino se pone angosto, con espacios que para pasar varía de los dos metros a los 50 centímetros y el terreno es resbaladizo, incluso hay desmoronamientos.

La visión del cuerpo fue posible por el sobrevuelo de un helicóptero. Foto Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

Las tareas de rescate fueron llevadas a cabo por la Policía de San Juan, Gendarmería Nacional y el Club Andino Mercedario con equipamientos y herramientas de alta montaña como cuerdas y anclajes, así como también una camilla para trasladar el cuerpo. El operativo de extracción del cadáver estuvo coordinado por la Fiscalía Delitos Especiales, que tomó el caso al confirmarse el hallazgo del cuerpo sin vida.

El lugar en el que encontraron el cuerpo era de difícil acceso. Foto Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

Tras ser bajado, el cuerpo ahora será reconocido por los padres, quienes habían llegado en este lunes a San Juan desde Alemania. Casualmente, horas después se daba la noticia del hallazgo. Los investigadores harán ahora la autopsia en la Morgue Judicial para determinar la causa de muerte. La primera teoría que se maneja es que la joven cayó desde varios metros de altura y el mayor golpe se lo dio en la cabeza, lo que lo ocasionó la muerte en el acto. Aparentemente, la chica vio las luces del autódromo al hacerse la noche y pensó que podía bajar por ahí, sin darse cuenta de que había un precipicio.

El cuerpo fue bajado a las 20.17 horas de este lunes 27 de mayo. Foto Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

La búsqueda comenzó desde el ingreso al cerro Tres Marías que hay en el Castillito debido a que ahí fue la última vez que se vio a Julia. Una cámara del Cisem 911 registró el momento cuando la joven bajaba del transporte público, se encaminó a ese lugar y comenzó el ascenso. Por otro lado, la última geocalización del celular de la joven se produjo en el mismo lugar. El cuerpo fue encontrado 12 kilómetros al este, cuatro días después. Según contaron fuentes del caso, los padres de Julia, Peter y Cristina Horn piensan cremar sus restos y trasladar las cenizas en un recipiente hasta Alemania.

Publicidad

Cristina y Peter Horn, los padres de Julia, agradecieron a todo San Juan por la búsqueda. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Publicidad
Publicidad