Publicidad

Provinciales > Hipótesis de un especialista

Para Protección Civil ¿Cuál es la principal hipótesis de la muerte de Julia Horn?

Carlos Heredia, director de Protección Civil, fue entrevistado y dio detalles del operativo de búsqueda que encontró a la joven alemana, Julia Horn, sin vida.

POR REDACCIÓN

28 de mayo de 2024
El operativo sobre el descenso del cuerpo duró 8 horas. Foto: Archivo Huarpe  

Tras cuatro días de intensos operativos de búsqueda que mantuvieron en vilo a toda la comunidad de San Juan. Carlos Heredia, director de Protección Civil, dio detalles del operativo que culminó el pasado lunes 27 de mayo con el hallazgo del cuerpo sin vida de Julia Horn, la joven alemana que se había perdido en San Juan. Según la dirección, la hipótesis es que la extranjera sufrió un golpe fatal y murió en el acto, el mismo día que eligió realizar el trekking. Cabe mencionar que los equipos de búsqueda estuvieron durante tres días rastrillando la zona, pero las condiciones climáticas dificultaron el trabajo de los rescatistas.

“Por las características del terreno, una de las hipótesis es que algo le sucedió; un resbalón o un mareo, no vio el barranco y se cayó al vacío”, dijo Heredia sobre la situación que podría haber atravesado Julia Horn.

Según el profesional, esa zona es muy peligrosa, ya que la geografía es distinta. En el cerro Tres Marías, el terreno es arcilloso y blando, distinto al cerro donde fue encontrado el cuerpo que se caracteriza por tener un suelo duro, con terreno agreste y quebradas profundas. En este sentido, Heredia dijo que Julia, de haber seguido por la cresta del cerro, hubiera llegado a la Cabeza del Indio, por eso una de las conjeturas es que la joven, por su desconocimiento de la geografía de la provincia, quiso bajar antes por alguna ladera y se precipitó al vacío.

Publicidad

“Es una zona fea y peligrosa. Lo que vemos es una caída muy fuerte y la visibilidad del cuerpo era solo captable por helicóptero”, comentó Heredia.

De esta manera, el dato que maneja la Dirección de Protección Civil, es que Julia Horn murió producto de un golpe fatal que fue provocado por una caída. Todo indicaría que la joven falleció en el acto y el día jueves 23 de mayo. La idea es reforzada debido a que el cuerpo fue hallado en esa zona del cerro y no se registraron movimientos previos o intentos de ponerse al resguardo de las inclemencias climáticas o de pedir ayuda por parte de la alemana.

“Suponemos que falleció el mismo jueves, la caída desde el filo es de 20 metros aproximadamente”, aclaró el Director.

Sobre el protocolo de seguridad para deportistas y turistas

En San Juan, el trekking o el trail running son disciplinas deportivas practicadas por cientos de personas. Naturalmente, la provincia ofrece escenarios ideales para la práctica de estas disciplinas y en zonas no tan alejadas de la ciudad. Es por eso que muchos sanjuaninos ven a estos deportes como algo normal, sin peligro. Sin embargo, se han registrado varias muertes por caídas o accidentes en cerros y montañas. Por eso, Carlos Heredia comentó sobre la implementación de un protocolo de seguridad para evitar desenlaces fatales.

En primer lugar, desde Protección Civil destacaron la iniciativa del Gobierno Provincial de poner todo a disposición para los operativos de búsqueda. En segundo lugar, Heredia, analizó la posibilidad de implementar un protocolo siguiendo lineamientos internacionales. Esto quiere decir copiar las políticas de seguridad que han adoptado aquellos países que se asemejan geográficamente a San Juan.

“Hay algunos bosquejos de años anteriores. Tenemos que reunirnos con los actores de más experiencia en el tema y regular la actividad sin perjudicar al sector turístico o deportivo”, aclaró Heredia.

Por eso, dijo que en las próximas semanas se estarán reuniendo con las autoridades pertinentes para evitar este tipo de incidencias. La idea de Protección Civil es elaborar algún mecanismo de control de las áreas específicas para tener un registro sobre las personas que ingresan a los cerros y en que horarios, teniendo en cuenta la incidencia que puede tener si llegan a ser extranjeros con desconocimiento de la zona.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS