Publicidad

Economía > EN SAN JUAN

Alivio para productores, adelantaron la entrega de créditos de cosecha de uva

Tras el anuncio de más fondos nacionales para movilizar la temporada vitivinícola, calculan que ahora podrán ayudar a cosechar 250 millones de kilos uva.

POR REDACCIÓN

15 de febrero de 2022

El pasado viernes los productores vitivinícolas sanjuaninos empezaron a tramitar los créditos de cosecha y acarreo, confirmó a DIARIO HUARPE el Secretario de Agricultura, Martín Gómez. El beneficio fue noticia el pasado martes, cuando desde Nación anunciaron un envío de fondos que iban a estar disponibles para esto, que se suman a los que pone la provincia.

La medida era una de las más esperadas por productores, que en las últimas semanas hicieron un llamado a “unirse y no malvender para conseguir un precio justo de la uva”. Pero para esto, uno de los factores que habían pedido era que se apuraran los créditos de cosecha que otorga gobierno. Esto hace que el viñatero no tenga que recurrir a las bodegas y acordar, todavía sin precio o con un valor por debajo del buscado, para poder afrontar estos trabajos.

Publicidad

Este año la provincia sumó un aporte nacional a estos créditos y, según Gómez, podrán asistir la cosecha de “entre 200 y 250 millones de kilos de uva” en esta temporada. Esto debido a que la Nación pondrá a disposición de quienes quieran tomar un crédito $700 millones y a esto se suma los $370 millones que saldrán de las arcas provinciales.

Las operatorias de las dos líneas se dan en paralelo. Mientras que la provincia ya tenía la línea planteada a través de la Agencia Calidad San Juan con una tasa subsidiada del 19.5%, los créditos nacionales irán a través del banco Nación.

El interés será el mismo, aunque de los créditos con los nacionales que anunció Kulfas hace una semana tenían primero un descuento del Fondep que reducía solo 7 puntos de los 40% originales. Para equiparar con los que ofrece la provincia y que todos los productores estén en igualdad de condiciones, San Juan subsidiará el restante 13.5% para que queden en el 19.5%.

Por el momento el único que ya está totalmente activo es el crédito provincial, para el cual, según Gómez, ya ingresaron las primeras carpetas entre el viernes y el lunes. Para poder acceder, los interesados deben ingresar a www.agenciacalidadsanjuan.com.ar.  El beneficio que será a través del Nación estará operando “en los próximos días”, adelantó el secretario de Agricultura, y ahí se sabrán los detalles de cómo gestionarlo.

Publicidad

Los créditos permiten prestar hasta $60.000 por hectárea con un monto máximo de $1.000.000 y a productores de hasta 30 hectáreas. Este límite en la superficie cultivada se eligió, según Gómez, porque “el 90% de los productores están en este rango y así el dinero está disponible para los pequeños productores y no los grandes”.

Un crédito sin mayores cambios por sus buenos resultados

Uno de los objetivos que planteó Ariel Lucero al hacerse cargo del Ministerio de la Producción fue trabajar en las líneas de crédito y herramientas de financiación a las que un porcentaje bajo de productores podía ingresar. Consultado sobre si habrá cambios en este sentido en los créditos de acarreo, Gómez aseguró que hubo pocas adaptaciones “porque es de las ayudas a las que la mayoría de los productores puede ingresar sin problemas”.

El secretario estimó que “un 60% de los productores podrán acceder a esta herramienta”. Lo que sí cambiaron fue la fecha de implementación, que según dijo suele ser en marzo, pero esta vez empezó en febrero. Esto se debe, dijo el funcionario, a que fue un pedido expreso de los productores en las reuniones que tuvieron recientemente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad