Publicidad

Provinciales > El lanzamiento será en marzo

Amas de Casa trabaja en la elaboración de su propia canasta básica

La idea es incorporar más verduras, frutas, cereales y un equilibrio entre los tipos de carnes. Además, la asociación informó que una familia sanjuanina en diciembre necesitó casi $45 mil para cubrir sus necesidades alimentarias.

POR REDACCIÓN

09 de enero de 2020

Desde la Asociación Amas de Casa del País trabajan en elaboración de una canasta básica de alimentos que cubra realmente los valores nutricionales necesarios para una persona.

Al respecto, DIARIO HUARPE dialogó con la presidente de la organización, Laura Vera, quien explicó: “Estamos trabajando en la elaboración de una canasta básica alimentaria porque la del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) no cubre las necesidades básicas alimentarias”.

Sobre la razón que motivó a la realización de una canasta paralela a la oficial, Vera explicó que “actualmente se está probando con un estudio que se realiza en la provincia de Córdoba que la canasta básica del Indec no tiene la cantidad necesaria de nutrientes, y que la gente se alimenta en base a esos productos tiene menos proteínas y vitaminas. Ante esto, decidimos emprender la elaboración de una canasta más real”.

La canastas que las Amas de Casas del País propondrán tiene más verduras, frutas, cereales, un equilibrio entre las carne y menos carbohidrato y grasas. “En este proyecto estamos trabajando con nutricionista del INTA y en marzo lo presentaríamos”, agregó Vera.

Canasta básica por las nubes

La Asociación Amas de Casa del País también informó que una familia sanjuanina necesito $44.930 para cubrir la canasta básica total durante diciembre del 2019. Es decir que hubo una variación del 4.1% en relación al mes de noviembre.

 Según el relevamiento hecho por la asociación el producto que más subió fue el asado, que tuvo un alza del 13.11%. En un segundo lugar estuvo el arroz con un 11.5% y el tercer puesto en el podio se lo llevó la yerba mate con un 10.23%. Entre las verduras, la papa fue la que más incrementó con un 9.55% y en el último peldaño estuvo  la leche con un 6.8%.

 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS