Publicidad

Economía

Ante la quita del IVA, Amas de Casa sostiene que no impactará en los bolsillos

El 31 de diciembre vence el decreto por el cual se reducía el valor agregado a algunos productos. Desde la agrupación sanjuanina explicaron que esto no va a afectar la economía familiar porque los precios de los alimentos fueron superados por la inflación.

POR REDACCIÓN

28 de diciembre de 2019

El martes 31 de diciembre de 2019 vence el decreto del expresidente Mauricio Macri, que dispuso la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21% a productos básicos en agosto pasado.

Ante la baja de este beneficio, DIARIO HUARPE le consultó a la organización Amas de Casas sobre el impacto que ocasiona no contar más con esta medida. Al respecto, la presidente de la organización, Laura Vera dijo: “No creemos que este levantamiento de la medida vaya afectar más de lo que está afectado todo por la inflación”.

Publicidad

“Hace rato el 21% que se reducía, o el 10.5%  de otros casos, ya fue absorbido por la inflación. De hecho, de los 14 productos había algunos que no subieron tanto y que a partir de la quita del impuesto comenzaron a subir. Fue una medida a las apuradas y no sirvió para nada, no alivió en lo más mínimo los bolsillos”, explicó Vera.

Los diez primeros días nosotros notamos una disminución interesante en la leche, azúcar y aceite, pero después empezó a subir gradualmente todo y  superaron el 21% y 10.5%”, añadió la presidente.

¿Con IVA o sin IVA?

La continuidad de la quita del IVA en algunos productos es todavía un misterio. De hecho, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación no confirmó si continuará este beneficio, y aclaró que el tema se evalúa en el marco de las reuniones por el programa de Precios Cuidados, que se estima se relanzaría en los próximos días. Asimismo, desde el Gobierno estarían evaluando la posibilidad de un reintegro para el consumo de productos de los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilaciones mínimas.

La otra opción que se manejaba para postergar este beneficio era incorporarlo dentro de algunos de los artículos de la Ley de Emergencia Económica, pero no se incluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS