Publicidad

Política > Salario 2022

Analizan modificar la metodología de negociación salarial con los gremios estatales

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas explicaron que la nueva forma podría ponerse en marcha en julio, cuando se reúnan por la cláusula de revisión.  

14 de marzo de 2022

Históricamente las autoridades del gobierno provincial dieron el puntapié inicial de la negociación salarial con los gremios que representan al sector docente y, luego, cuando la propuesta de incremento ya estaba cerrada, continuaban con los demás sindicatos. Esta situación genera incomodidad a quienes deben llevar adelante el ofrecimiento y malestar entre los sectores no docentes que se sienten limitados por el acuerdo ya firmado. Con este contexto, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, analizan la posibilidad de cambiar la metodología para que las propuestas de recomposición lleguen de forma simultánea a todos por igual. El primer ensayo, de esta nueva iniciativa, podría darse en julio cuando las partes se reúnan a evaluar el desarrollo del índice de inflación durante el primer semestre del año con la cláusula de revisión. 

Hace semanas el gobierno alcanzó con todos los empleados públicos un aumento de sueldo del 45% a pagar en cinco tramos tras una maratónica jornada de negociación que demandó más de 10 horas. Es que primero las autoridades acordaron con los gremios de UDA, UDAP y AMET y luego bajaron la propuesta, con muy poco margen de negociación, a UPCN, ATSA, ATE, Viales, Asprosa y el Sindicato Médico. Esto originó algunas críticas y por consiguiente la posibilidad de cambiar las formas.

Publicidad

"Estamos pensando en que la negociación sea de forma simultánea con todos los sectores. Si bien con los docentes es paritaria y con el resto de los sindicatos es acuerdo salarial, la idea es que sea con todos al mismo tiempo", explicó la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López. Lo que no quiere decir que todos estarán juntos al momento de cerrar el nuevo haber. 

En este sentido comentó que "debemos ver la manera de que sean simultáneas, quizás los equipos de Hacienda tengamos que dividirnos para negociar y llevar la propuesta". 

López reconoció que la manera de negociar, primero con los docentes y luego con el resto, genera algún reclamo, pero resaltó que "debemos entender que muy difícil dar un aumento de sueldo diferenciado cuando hablamos de un mismo empleados. También es cierto que a todos juntos no los podemos tener. Con los docentes tenemos la obligación de las paritarias y lo vamos a seguir respetando, de todas maneras debemos encontrar una forma de negociar con todos al mismo tiempo para no generar esta incomodidad". 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS