Provinciales > En Capital
Una escuela de Capital creó un protocolo de seguridad ante la presencia de intrusos
Los padres reclaman por mayor cuidado para sus hijos y el establecimiento educativo respondió con un protocolo.
POR REDACCIÓN
La seguridad de los alumnos de la escuela Luis Fontana de Capital fue motivo de preocupación para los padres y directivos en los últimos días. La directora del establecimiento, Marcela Fuentes, habló con DIARIO HUARPE sobre la problemática y explicó que la comunidad educativa expresó su inquietud por la presencia de personas ajenas a la institución dentro de las instalaciones, lo que llevó a la implementación de un protocolo de ingreso más estricto.
La directiva explicó las razones detrás de estas medidas. “Estamos cuidando la seguridad de los chicos. Tenemos una parada de colectivo fuera del establecimiento, por eso hay veces que hay personas que ingresan y nosotros no tenemos conocimiento”, señaló.
Frente a esta situación, la institución tomó la decisión de modificar el ingreso y egreso de los alumnos. “Ahora recibimos a los chicos y cerramos los portones. Lo hacemos por seguridad de los chicos y de todos los que trabajamos acá”, agregó Fuentes. Además, aclaró que los docentes de turno se encargan de recibir a los niños en la puerta y así garantizar su ingreso seguro. “Se recibe a los chicos y se cierran las puertas. Tenemos docentes de turno que siempre reciben a los chicos”, afirmó.
El origen del reclamo
Algunos padres plantearon su preocupación en grupos de Whatsapp por la presencia de desconocidos dentro de la institución en horarios de recreo y clases. “En la escuela Luis Fontana implementaron un protocolo de seguridad y no dejan ingresar a los padres a dejar a los niños”, fue el alerta.
La inquietud creció luego de que se detectara la presencia de tres personas ajenas a la comunidad educativa que ingresaban a la escuela sin acompañar a ningún niño y deambulaban por los pasillos y escaleras. “Queremos que cierren el portón permanentemente y pongan una garita para cuidar a los chicos”, exigieron algunos padres.
La postura de los padres por la situación en la escuela
La decisión no fue bien recibida por todos los padres, quienes plantearon dudas sobre la comunicación de esta medida y la falta de información previa. “Los padres no sabíamos que la razón principal era que ingresaban desconocidos. No nos informaron nada en el grupo de WhatsApp. A eso lo vamos a tener que hablar con los directivos, para ver qué nos comunican”, expresó una madre preocupada.
Otros padres, sin embargo, justificaron la aplicación del protocolo de seguridad, asegurando que esta medida ya se venía implementando desde el año pasado. “El protocolo se está llevando a cabo desde el año pasado porque muchos padres entran a comprar y no corresponde. También ingresan al baño aquellas personas que están corriendo en el Parque de Mayo. Esto es una cuestión de seguridad para los niños”, comentaron.
Además, resaltaron la importancia de la responsabilidad de los docentes dentro del establecimiento: “Los padres suponemos que adentro los docentes son los que van a cuidar a los niños, por eso si algo les pasa, los padres vamos a recaer sobre ellos y el establecimiento”, manifestaron.