Publicidad

Economía > Buscando precios

Ante la alta inflación, en San Juan se buscan mejores ofertas y se compra lo justo

Comerciantes explicaron que las ventas son bajas y la gente elige comprar lo que necesita.

POR REDACCIÓN

13 de mayo de 2023

La inflación de abril llegó a los 8,4 puntos, según confirmó en su último informe el Indec (Instituto de Estadísticas y Datos). Se trata de la mayor suba en toda la gestión de Alberto Fernández. Este salto en lo que valen las cosas se suma al de marzo, que fue del 7,7% también según el Indec y el acumulado en lo que va del 2023 es del 30,1%. En San Juan los comerciantes aseguran que los consumidores buscan ofertas para comprar lo justo y necesario.

Según el Indec, el valor de abril se vio impulsado especialmente por los rubros de indumentaria (10,8%) y alimentos (10,1%). En ese sentido, comerciantes sanjuaninos aseguraron a DIARIO HUARPE que los clientes preguntan por los precios antes de pedir cualquier alimento. “Ven los carteles con ofertas y entran para preguntar los precios”, agregaron.

Publicidad

Al mismo tiempo, otro comerciante explicó que los clientes no compran lo que quieren, sino lo que pueden. “La gente viene a ver qué le alcanza, lo poquito que le alcanza y esas son las ventas de hoy. Se queja mucho, pero es lo que nos toca”, señaló otro comerciante. En este contexto, el dueño de una avícola comentó que actualmente tienen un alto consumo de los cortes más baratos, como alitas, menudos, recortes, y no tanto “de los premium o los más caros que son los tradicionales, una pata muslo o una pechuga”.

“Venimos de una suba muy alta en el precio, muchas veces justificada y otras no tanto. En lo que fue marzo y abril llegamos a aumentar dos veces el precio por semana de un mismo producto, la gente se enojaba, pero era la realidad que nos tocaba”, exclamó.

Además, durante el cuarto mes del año se dio una corrida cambiaria en la que el valor del dólar blue o informal subió cerca de $100 en pocos días, algo que indirectamente repercutió en los precios. Las subas de marzo en San Juan, según la asociación Amas de Casa del País, fue del 10,5%, mayor a los valores que indican tanto el Indec como el Ministerio de Hacienda de San Juan. En el cierre del primer trimestre lo que más subió fueron los alimentos, además de indumentaria. 

“Está todo muy difícil, los precios se van muy para arriba, la gente no consume y se pone cada vez más malo esto. El tomate que está muy caro y la gente elige, y compra todo verde, dejando de lado el tomate”, cerró un verdulero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS