Publicidad

Economía > Golpe al bolsillo

Cuidar el sueldo en medio de la crisis económica: qué conviene hacer

A la hora de ahorrar para no perder contra la inflación, las opciones son múltiples y dependen del objetivo que se busca. Van desde los plazos fijos hasta la compra de alimentos para varios meses. 

05 de julio de 2022

En medio de la crisis política y económica que se vive en el país tras la renuncia del ahora exministro de Economía, Martín Guzmán, un contador público y especialista en economía dio recomendaciones a los sanjuaninos para que cuiden el sueldo. Es que, mientras una parte de la sociedad piensa en mercados y divisas, la gran mayoría cuenta con un sueldo o ingreso menor al mes y debe enfrentarse a los vaivenes que se producen. Para ellos, ahorrar y tomar las mejores decisiones es vital y se debe tener en cuenta el objetivo que se busca. 

Se trata de Pablo Padín, quien explicó que lo primero que se debe hacer es establecer para qué se quiere guardar dinero, es decir, el fin. Una vez que eso está claro, se pueden elegir múltiples opciones.

Publicidad

Si el monto con el que se cuenta es mínimo, conviene adquirir lo que se va a necesitar en los próximos meses. Especificó que, en el caso de los alimentos, en vez de tener dos litros de aceite, se pueden comprar seis que sirvan para varios meses. Mientras que, si la persona está construyendo, puede pensar en adquirir cemento o hierros. “De esas formas también se están cubriendo de la inflación”, comentó. 

Además, hay varias alternativas a la hora de ahorrar. Entre ellas están los plazos fijos, una opción que el especialista dijo que es a corto plazo, ya que se acredita el dinero a los 30 días, y que tiene una renta segura que, actualmente, es del 53% anual. “Si es a corto plazo, el plazo fijo está por debajo de las perspectivas inflacionarias, un 70% anual, pero al menos subsanan una parte”, sostuvo.

El especialista en economía brindó recomendaciones a los sanjuaninos. Foto: DIARIO HUARPE.

A mediano plazo están los plazos fijos en UVA donde los bancos le dan al inversor una renta equivalente al UVA más el 1%. “Se les garantiza que van a estar cubiertos de la inflación y, además, un punto por arriba, aunque, son a 90 días”, expresó Padín.

Asimismo, se podrá optar por comprar dólares, pero el sector que puede acceder al oficial es bastante acotado debido a las disposiciones del Gobierno, razón por la que gran parte de la población opta por el blue.

Publicidad

“El blue abrió a $240, quien compró blue el año pasado sólo ganó un 20%. La inflación entre enero y esta parte es del 30%. O sea que el que invirtió en dólares perdió contra la inflación”, especificó Padín. Es por ello que, si se invierte en divisas, se debe pensar en inversiones a mediano y a largo plazo.

También, están los fondos comunes de inversión, opciones que tienen todos los bancos y son “canastas de inversiones en diferentes tipos de títulos, públicos, nacionales, internacionales o acciones”.

Padín dio a conocer que hace tiempo esta opción era una de las más codiciables, principalmente, los que estaban atados a bonos del Estado con actualización por inflación. No obstante, aclaró que “tuvieron una desesctructuración muy importante desde el 25 de marzo en adelante y perdieron bastante valor”. En la actualidad, se están recuperando así que sería otra alternativa posible, pero Padín advirtió que tienen un cierto grado de incertidumbre.

“Siempre hay que pensar para qué es mi ahorro, si eso no se tiene claro es muy difícil tomar una decisión acertada”, sostuvo el especialista en economía.

El panorama con el que asume Batakis

“Complejo”. Con sólo esa palabra, el especialista en economía definió el panorama con el que asume la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

Padín explicó que el contexto es complejo desde el 2018, cuando empezó el endeudamiento de Argentina. Mientras que, en el 2019 hubo una profunda crisis de la deuda pública en dólares, después cambió el gobierno, llegó la pandemia y, la guerra entre Ucrania y Rusia que afecta a todos. “No es una guerra mundial, pero desde el punto de vista comercial es global porque afectó los alimentos y la energía con subas muy importantes en los dos rubros”, explicó Padín.

“En la Argentina, actualmente, además de nuestra inflación, tenemos la inflación importada. En el 2019 teníamos un piso de 50%, sobre ese piso recayó la inflación importada de 20 puntos, es decir que las proyecciones inflacionarias de este año tienen un piso del 70%”, comentó el especialista.

No obstante, cree que el reciente exministro de Economía, Martín Guzmán, cumplió con dos grandes desafíos. Uno, el acuerdo con los acreedores privados que habían quedado en default. El segundo, la refinanciación de la deuda con el FMI, ya que logró refinanciarla y dar un alivio a las obligaciones del Estado. Eso trajo aparejado un plan económico que había que presentar, de ajustes, de propuestas y metas al Fondo Monetario Internacional. Esas metas se hicieron antes de la guerra, que cambió variables relevantes, es por ello que ahora “las pautas que se habían firmado con el FMI son casi imposibles de lograr”.

Con ese escenario se va a encontrar Batakis. Padín opina que, principalmente, debe terminar de arreglar con el Club de París y ver cómo va a articular con la brecha que hay entre el dólar oficial y el blue.

“La esperanza que uno tiene es que se transmita a la población y a los mercados tranquilidad en el sentido de que la propuesta política atrás de Batakis sea coherente”, cerró el especialista en economía, Pablo Padín.

Video:

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS