Publicidad

Política > VIDEO

¿Espera, faltante de votos y enojo? El voto de los sanjuaninos en las elecciones

DIARIO HUARPE hizo un relevamiento en distintas escuelas sobre cómo fue votar con el sistema electoral nuevo.

POR REDACCIÓN

14 de mayo de 2023
Así fue la votación con el nuevo sistema electoral en San Juan. (Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE)

Para estas elecciones en San Juan se modificó la ley electoral y se impuso el Sipad, o ley de Lemas renovada. Esto llevó a que en los cuartos oscuros hubiese una gran cantidad de boletas con distintos candidatos para que los electores eligieran. En un relevamiento de DIARIO HUARPE en varias escuelas, como lo fueron la Normal Sarmiento de Capital y dos de Santa Lucía, Mariano Necochea y Escuela Florentino Ameghino, los sanjuaninos contaron cómo les fue.

En medio de denuncias de candidatos por faltantes de votos y otras irregulares, los sanjuaninos llegaron a los escuelas y al entrar a los cuartos oscuros se toparon con un montaña de boletas. Si bien coincidieron en que algunas mesas existió faltante de boletas, también comentaron que eso se pudo solucionar rápido. Hubo algunos que les costó ubicar al candidato que tenían pensado votar, pero lo resolvieron y pudieron emitir su sufragio. 

Publicidad

“Hubo algunos problemitas porque faltaban votos de otros candidatos, pero avisamos y se solucionó. Anduvo todo rápido”, contó un sanjuanino. En tanto que otro sufragante comentó que “uno ya viene a lo seguro”

“Faltaban votos de otras agrupaciones, pero el candidato que yo quería estaba. Me fue muy bien, fue rápido”, comentó otra votante de Capital. En esta línea, otro capitalino dijo que “había más boletas de lo normal, pero uno analiza antes de venir y lo ubica rápido".

“Al principio no encontré los votos, pero después ya si y fue ágil”, comentó otra votante. En este sentido, la mayoría de los votantes aseguraron que votaron rápidamente y no tuvieron demoras significativas. Pero si remarcaron que hubo faltante de boletas en los cuartos oscuros.

La contracara

A diferencia de los establecimientos céntricos, en Chimbas la situación fue diferente. Los militantes se agolparon en la Escuela Enrique Pestalozzi. Según indicaron algunos votantes, el espacio no fue suficiente y se formaron largas filas.

Las filas en Chimbas. Foto: Gentileza.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad