Publicidad

Política > Malestar

Los votantes se sorprendieron con la cantidad de fiscales en las elecciones en San Juan

Los lectores de DIARIO HUARPE comentaron sobre las demoras y la cantidad de fiscales que hay en algunas escuelas.

14 de mayo de 2023
Los electores comentaron que las demoras se dan por faltas de boletas y cantidad de fiscales en algunas mesas.

Los votantes de San Juan se encontraron con una sorpresa en las elecciones provinciales: la cantidad de fiscales por mesa. En algunos casos, había hasta nueve mesas con fiscales, lo que generó cierta confusión en los primeros momentos de la jornada.

Las agrupaciones políticas y sus respectivos candidatos contaban con fiscales que los representaban y "cuidaban" sus votos. El Tribunal Electoral había autorizado la presencia de un máximo de 35.900 fiscales en las 1.795 mesas de toda la provincia, así como la presencia de 9.940 autoridades de mesa, presidente y vice, en las 234 escuelas. Esto significa que un total de 45.840 personas estaban habilitadas para ejercer el control partidario. Hay que tener en cuenta que el Tribunal Electoral había habilitado hasta 30 fiscales por urna.

Publicidad

Es por este numerosa cantidad de personas fiscalizando que en algunas escuelas, las urnas tuvieron que ser ubicadas en sillas, según comentaron los lectores de DIARIO HUARPE.

Sobre cómo sería el control de la firma en los sobres, el Tribunal Electoral también dispuso quién firmaría el sobre en el que el elector colocaba su boleta. Además de las dos autoridades de mesa, solo un fiscal de mesa por subagrupación podría firmar en representación de la agrupación política que representaba es porque eso que para agilizar el proceso, algunas autoridades de mesa decidieron firmar los sobres en simultáneo.

Otra de las problemáticas que se registró a primera hora fueron las demoras en el inicio, es que hubo casos en los que estuvieron esperando que estuvieran todos los fiscales para abrir las urnas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS